Historia

El 13 de agosto de 1992, mediante Res. ICU Nº 36/1992 se aprobó la creación de las carreras: Ciencias de la Educación , Ciencias de la Comunicación, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Ingeniería Comercial, Enfermería, Bioquímica y Farmacia, todas a nivel Licenciatura, respondiendo a la demanda social para la formación profesional de carácter científico-técnico y humanistas que en ese tiempo no existía en la universidad.

Para hacer más efectiva la administración académica de las nuevas carreras creadas, se decidió agrupar las mismas por áreas del conocimiento para definir  la estructura administrativa de manera transitoria, por lo que se conformó el área de Humanidades y Ciencias de la Educación, teniendo bajo su dependencia las carreras: Ciencias de la Educación, Ciencias  de la Comunicación, Sociología y Psicología, iniciando el semestre II/92 con 24 (veinticuatro) docentes y 43 (cuarenta y tres) estudiantes inscritos de los cuales 16 eran varones y 27 mujeres.

El 25 de marzo de 1993 amparada en la resolución ICU Nº 19/1993 se crea la Facultad de Humanidades (como Unidad Académica Facultativa de la U.A.G.R.M.) teniendo bajo su  dependencia las carreras Ciencias de la Educación, Ciencias  de la Comunicación, Psicología y Sociología, a la cabeza de Dr. Emilio Duran Ribera como Decano  Interino y las siguiente profesionales en calidad de Directores de Carrera de manera  Interina:

Dr. Emilio Durán Ribera
Decano Interino
 Lic. Sonia Eid
Directora Carrera Ciencias de la Educación
Lic. Hortensia Ayala
Directora Carrera de Ciencias de la Comunicación

Lic. Guadalupe  Abrego
Directora Carrera de Sociología
 Lic. Marco Antonio Yáñez
Director de Carrera de Psicología

 

La Carrera de Idiomas en sus inicios perteneció a la Facultad Politécnica, porque se creó como una carrera técnica; pero el 15 de julio de 1993 mediante Resolución ICU Nº 43/1993 se incorpora la Carrera de Idiomas a la Facultad de Humanidades de esta Superior Casa de Estudios, teniendo los estudiantes la oportunidad de continuar sus estudios a nivel de licenciatura, asimismo en 1995, empieza a funcionar la Carrera de Filología Hispánica.

La  Facultad de Humanidades  en 1995 incursiona con la carrera de  Educación a Distancia llegando de esta manera a algunas  provincias del Departamento.

En el año 1999 el entonces Rector el Ing. Jorge Orellana recibe de la ex-cooperativa de electricidad de Mairana los terrenos donde anteriormente funcionaba la mencionada cooperativa, con el compromiso que la UAGRM ponga en marcha los programas de profesionalización para los jóvenes y pobladores de Mairana, tuvieron que pasar alrededor de 8 años para que se implemente el primer programa de profesionalización en esta localidad, es así que el 27 de abril de 2006 la Facultad asumió el reto de poner en marcha la Carrera de Ciencias de la Educación en el año 2006, amprada en la Resolución del Ilustre Consejo Universitario Nº 066-2006 , en la actualidad tenemos ya 2 promociones de profesionales y contó en el semestre I/2012 con 71 estudiantes activos.

En el año 2002 convencido del compromiso social que tiene la Facultad y a través de las Unidades Académicas Provinciales creadas en Vallegrande, Mairana, Montero, Yapacaní, San Julián, Charagua y Camiri se estableció el  sistema presencial de la Carrera de Ciencias de la Educación.

También debemos recordar que el programa de formación en Técnico Superior en Profesorado en Matemáticas y Lenguaje-Comunicación (Plan 145-M y 145-L) nace fruto del cierre de la normal de profesores en la localidad de Charagua, es así que el entonces Rector Julio Salek Mery P.hd. solicita al Vicerrector y al Decano de la  Facultad de Humanidades se implemente un programa que pueda llenar el vacío que dejo la normal de Charagua, amparada mediante Resolución Vicerrectoral Nº 507-2004 comienza a funcionar el programa de profesorado en Matemáticas y Lenguaje en la Unidad Académica de Charagua, tomándose como fecha de inicio de funcionamiento el 28 de octubre del 2004  (Res. ICU 040-2010) en la actualidad esta carrera cuenta con 77 estudiantes los cuales provienen de las diferentes comunidades del chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño.


Luego de reiteradas solicitudes por parte de las autoridades y pobladores de la localidad de San Julián en el año 2004 se pone en marcha el programa de profesionalización de Licenciatura en Ciencias de la Educación en esta localidad, la cual se implementa amparada en  la Resolución Vicerrectoral Nº 131-04 y se reconoce como fecha de funcionamiento de este programa el 16 de Junio del 2004 (Res. ICU 040-2010) en la actualidad cuenta esta unidad académica cuenta con 134 estudiantes y tres promociones de nuevos profesionales.


En el año 2006, en Sesión de Consejo Facultativo se propuso  abrir la Carrera de Turismo a nivel Licenciatura, propuesta que fue aceptada a través de la emisión de la Resolución de Consejo Facultativo Nº 025/2006 de la Facultad de Humanidades, dándose inicio el primer semestre a partir de la gestión 2007, es así que el 26 de enero del 2007 el Comité Técnico Académico emite la Resolución N° 11/2007 la cual determina dar inicio del programa de formación profesional de Licenciatura en Turismo, finalmente el  Ilustre Consejo Universitario mediante Resolución ICU Nº 040-2010 reconoce como fecha de creación de la Carrera de Gestión del Turismo el 26 de enero del 2007. La carrera en ese momento contaba con setenta estudiantes y tenía como coordinadora a la Lic. Jenny Arandia, así también tuvo su primera Directora a.i que fue la Lic. Barbara Hidalgo Gato, en la actualidad su primera Directora electa es la Lic. Viviana Tomelic.

Desde el 13 de diciembre del 2006 a través de la firma del convenio interinstitucional firmado por la UAGRM y la Gobernación, se incorporó la Carrera de Actividad Física a la Facultad de Humanidades mediante Resolución Rectoral Nº 266-2007 del 26 de octubre de 2007, la misma que funciono durante casi 20 años como Instituto Superior de Actividad Física (INSAF) dependiente de la Gobernación de Santa Cruz.

En la actualidad la carrera de Actividad Física a titulado y regularizado a alumnos del antiguo INSAF y ya cuenta con los primeros egresados del programa de Licenciatura de Actividad Física en la UAGRM.

En el semestre I-2012 la carrera contó con 323 alumnos y con un plantel docente en proceso de regularización de acuerdo a las normativas vigentes de la Universidad  “Gabriel René Moreno”, actualmente tiene como Director a.i. al  Lic. Jaime Orbenes.

En la actualidad, los programas de profesionalización de Licenciatura en Ciencias de la Educación de Vallegrande, Yapacaní y Montero pertenecen a las recién creadas Facultades Integrales que funcionan en las mencionadas ex-unidades académicas de provincia mencionadas, teniendo hoy en día bajo la dependencia de la Facultad de Humanidades solo las unidades académicas de provincia de las localidades de San Julián, Charagua y Mairana.