Comercio Internacional

Bienvenida


Bienvenidos a la Página de la Carrera de Comercio Internacional de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (U.A.G.R.M.).

Esperamos que puedas encontrar toda la información y documentos de tu interés. Por este medio te estaremos haciendo conocer sobre las novedades y eventos académicos de la Carrera, así que ¡no dejes de visitarnos!.

Ing. Dilma Justiniano
Directora de Carrera
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

Formar profesionales con pertinencia social y calidad en comercio internacional, altamente competitivos, emprendedores, promotores de la oferta exportable, generadores de oportunidades de negocio, a través de un programa de formación académico íntegro acorde a las nuevas tendencias del comercio internacional y a las competencias requeridas en el mercado laboral, que contribuyan al bienestar de la sociedad y desarrollo económico de la región y el país.

Visión

Ser el programa de formación profesional en Comercio Internacional reconocido y aceptado en el ámbito local, nacional e internacional por una sólida formación integral de profesionales con orientación a la investigación, desarrollo y crecimiento sustentable en lo económico y social, comprometido en su entorno regional y nacional.

Objetivos


En septiembre de 2012, fruto de años estudios de mercado laboral y del destacado crecimiento económico de Santa Cruz, la entonces vicedecana de la FCEAF La Ing. Co. Juana Borja Saavedra, convocó a docentes y expertos para identificar la posibilidad o no de ampliar la oferta académica que responda con pertinencia a las necesidades de mercado, conformando de esta manera una comisión de trabajo la cual comenzó a analizar las diferentes mallas curriculares de universidades de América Latina, particularmente de los mercados de Brasil, Chile, México y Colombia; elaborando en este lapso de tiempo el perfil profesional así como sus escenarios de actuación y áreas ocupacionales, continuando con el trabajo y las discusiones técnico-académicas de la comisión hasta septiembre del 2016.

Mientras tanto, en febrero del 2014 se aprueba el plan estratégico institucional 2013-2017, el cual establece dentro de sus objetivos estratégicos: "diversificar la oferta académica de pre grado en respuesta a la demanda de la sociedad".

Es entonces, que cumpliendo el mandato del plan estratégico y siguiendo los lineamientos técnicos requeridos por la UAGRM, el 30 de septiembre de 2016 en sesión del Consejo Facultativo, la presidente M. Sc. Juana Borja, pone a consideración de los delegados presentes el proyecto trabajado por la mencionada comisión la cual postulaba la creación de la nueva carrera de Comercio Internacional ,el cual fue aprobado por más de 2/3 de los votos para que prosiga con los conductos establecidos por la norma.

Es así, que se hace entrega de la carta al vicerrectorado para que se sigan los pasos establecidos por la norma, cumpliendo con las revisiones técnicas y académicas, resultando de ahí 4 informes provenientes de la Dirección de Evaluación y Acreditación, la unidad de desarrollo de estudios superiores, la dirección de tecnología de la información y comunicación y la asesoría académica de Vicerrectorado.

Una vez cumplidos todos los requisitos técnicos y académicos, el 10 de junio de 2017 se presenta al Ilustre Consejo Universitario el proyecto para la implementación del programa de formación profesional de "Licenciatura en Comercio Internacional".

Ante la argumentación técnica que respalda a la propuesta, se envía el proyecto a la comisión de administración, economía y finanzas, la comisión institucional y jurídica y la comisión académica del Ilustre Consejo Universitario. Como fruto de extensas y enriquecedoras discusiones técnicas y académicas, es que resultan los informes aprobatorios de las tres comisiones mencionadas, significando así, que el proyecto de creación de esta nueva carrera, por su innovador planteamiento, no implica una carga adicional a las arcas presupuestarias de la U.A.G.R.M. y mejora la oferta de carreras respondiendo a las dinámicas de mercado laboral.

Con los informes de las comisiones listos, el 14 de septiembre de 2017 en sesión del Ilustre Consejo Universitario se aprueba la resolución 115/2017, aprobando de esta manera el programa de formación profesional "Licenciatura en Comercio Internacional", ordenando así que inicie sus actividades el semestre 1/2018.

Contacto


Dirección:
  • Av. Busch, Ciudad Universitaria, Módulo 244, 2do piso.
Teléfono:
  • (591) 3 - 3514534
Redes Sociales:
Ubicación: