Facultad de Auditoría Financiera o Contaduría Pública

Bienvenida


Bienvenidos queridos Docentes, Estudiantes, Administrativos y Población en General!

Les quiero enviar un cordial saludo a los docentes, estudiantes, a la comunidad moreniana y a la población en general.

Es para mi un honor dirijirme como Decano de la Facultad de Auditoría Financiera o Contaduría Pública de la UAGRM, que fui electo en el Claustro Universitario para la gestión 2016 - 2020, gracias al apoyo de los docentes y estudiantes; con el único objetivo de redireccionar el aspecto administrativo y principalmente lo académico, puesto que encontramos una Facultad sin políticas claras.

En esta nueva gestión, nuestro compromiso con la gente y la población es de graduar profesionales con excelencia académica capaces de resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana.

Msc. Richard Moreno Suárez
Decano F.A.F.C.P.
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

La misión de la Facultad de Auditoría Financiera o Contaduría Pública, es  la formación académica total de profesional y su superación o mejoramiento permanente en pos de la excelencia, con absoluto dominio de la ciencia contable y financiera y de la tecnología, enmarcado en el ámbito d la ética y una cultura humanística con alto contenido social, inserto en un ambiente enfocado por la globalización y por la existencia de profundos y rápidos cambios tecnológicos, culturales, sociales, económicos y políticos.

La investigación como pivote principal del cambio y la extensión o interacción social que consolide la comunicación ininterrumpida de la Universidad con la Sociedad, en la búsqueda de soluciones válidas y generadoras del desarrollo sostenible que imparcialmente alcance a todos sin distinciones.

Visión

La visión de la Facultad de Auditoría Financiera o Contaduría Públlica, es la formación de profesionales que respondan con idoneidad en el desarrollo de sus funciones con amplio dominio de la ciencia y prácticas contables para responder a los retos de la realidad, despartamental, nacional e internacional.

Veraz en sus observaciones, por dar fe pública de los actos de terceros en el ámbito de la ética profesional y proyectandon hacia el futuro a las organizaciones, promoviendo insistentemente el cambio y siendo ademas generadores de fuentes de empleo sustentables.

Objetivos


El 15 de marzo de 1939 se creó la Facultad de Comercio con la única carrera de Contabilidad, que desde entonces lanzó al mercado profesionales a muchos Contadores Generales a nivel Técnico Superior 3 años o 6 semestres, que han contribuido a nuestra sociedad en su marcha hacia el desarrolo y perfeccionamiento de sus empresas e instituciones. Por la inquietud y dinámica de las autoridades, en busca de un mejoramiento académico, de los Docentes y Estudiantes de la Facultad de Comercio, que también recibió los otros nombres de Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Facultad de Ciencias Ssociales y nuevamente Facultad de Ciencias Económicas y Financieras; en el año 1967 se crea la carrera de Auditoría Financiera, a nivel licenciatura 5 años o 10 semestres, que el año 1969 tituló a la primera Promoción de Licenciados de Auditoría Financiera: Ernesto Antelo Carrasco, Pablo Antelo de Barneville, Mary Cespedes Frías, Arturo Barba Flores, Hurtado Carlos Mur Gutierrez y Raquel Paz Moreno.

En el año 1972 se crean recién las carreras de Economía y Administración de Empresas y en 1990 en la gestión del Lic. Humberto Carlos Mur Gutierrez, Decano y Lic. Arturo Barba Flores, Sub Decano, se crea la carrera de Ingeniería Comercial que empezó a funcionar en el primer semestre de 1992. El año de 1999 cuando la carrera de Auditoría Financiera cumplió 60 años de vida el Lic. Arturo Barba Flores presentó el  proyecto titulado: "Fundamentos Histórico, Académico y Económico - Financieros para restituir el rango de Facultad a la Carrera de Auditoría". Se formó una comisión y el 75 por ciento de sus miembros aprobó la transformación en facultad, y después de varias consultas y una férrea oposición ed algunas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. se presentó la solicitud de facultatización directamente al I.C.U.

El histórico día 16 de mayo del año 2002, después de escuchar los argumentos sólidos, mencionados antes, por decisión mayoritaria y sin necesidad de llegar al voto, los miembros edl Ilustre Concejo Universitario aprobaron la creación o transformación de la Carrera de Contaduría Pública en FACULTAD DE AUDITORÍA FINANCIERA O CONTADURÍA PÚBLICA.

Contacto


Dirección:
  • Av. Busch entre 2 y 3 anillo, modulo 213.
Teléfono / Fax:
  • (591) 3 - 3536151
Correo:
Redes Sociales:
Ubicación:

Carreras

Según resolución Rectoral N° 013/2006 se establece como fecha de creación de la carrera el 31 de enero del 2006. Una carrera con las modificaciones realizadas al contenido y el nombre de la misma, quedando establecida como Licenciatura en Información y Control de Gestión

Ver sitio