Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras

Bienvenida


Bienvenidos a la Página de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras (F.C.E.A.F.) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (U.A.G.R.M.).

Esperamos que puedas encontrar toda la información y documentos de tu interés. Por este medio te estaremos haciendo conocer sobre las novedades y eventos académicos de la Facultad, así que ¡no dejes de visitarnos!.

Ing. Juana Borja Saavedra
Decano F.C.E.A.F.
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno es una unidad de gestión, organización y desarrollo de actividades académicas, investigación y extensión para la formación integral de profesionales en pre y postgrado en el marco de la Constitución Política del Estado y del Estatuto Orgánico de la Universidad.

Visión

Para el año 2017, cada uno de los programas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras, dentro de los principios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, y con base en los indicadores de calidad reconocidos internacionalmente, es líder en docencia, investigación e interacción social a nivel regional, nacional y con vinculación internacional.

Objetivos


La facultad fue creada el 15 de mayo del 1939 con el nombre de: "Facultad de comercio" con 311 estudiantes.

La promulgación de la Ley del 27/12/1944, que reglamentó la otorgación de los títulos de Auditor Financiero, Contador y Tenedor de Libros, implicó la calificación de la Facultad de Comercio con el rango de Instituto de Enseñanza Superior; por lo que se reorganizó y se transformó en la Facultad de Comercio de Ciencias Económicas y Financieras.

El 18 de junio de 1945 en el Ilustre Consejo Universitario se aprobó el nuevo plan de estudios que contemplaba 5 años de estudio, Examen de Grado y Tesis para obtener el título de Auditor Financiero, con el nivel de Licenciatura; 4 años, examen de grado y tesis para el de Contador y 3 años para el de Bachiller en Ciencias Económicas y Financieras.

En mayo de 1961, se realizó en Sucre el IV Congreso de facultades de Economía de Bolivia, una de las primeras resoluciones aprobadas, fue que las Facultades de Ciencias Económicas y Financieras, se denominan en lo sucesivo Facultades de Economía, en razón a que esta denominación era más apropiada a las enseñanzas que se impartían con la nueva reorientación del plan de estudios.

El 28 de agosto de 1964, se creó el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, que es la unidad académico-administrativa que planifica, organiza y ejecuta la investigación científica en la F.C.E.A.F., desde el 18 de junio de 2004, el Instituto se denomina osé Ortiz Mercado en homenaje a uno de los profesores más notables que ha tenido la universidad.

Como resultado de la reestructuración llevada a cabo durante la intervención del año 1970, el 15 de mayo de 1970, la Carrera de Auditoria se dividió en tres carreras: Administración de Empresas, Auditoría y Economía, cada una con su propio plan de estudios, poniéndose en ejecución a partir de ésa fecha el sistema semestralizado.

En 1992 se crea la Carrera de Ingeniería Comercial, aprobándose el primer plan de estudios en el año 1994.

El 11 de junio del 2002 se crea la Carrera de Ingeniería Financiera, según resolución del Consejo Directivo N° 25/2002 del 11 de junio del 2002 y se consolida con la resolución Vicerrectoral Nº 411/02 del 30 de agosto del 2002. Homologada mediante resolución I.C.U. Nº 016/2005 del 31/03/2005.

El 13 de diciembre de 2006, mediante resolución de Consejo Directivo N° 49/2006 homologada por resolución Vicerrectoral y resolución I.C.U., se cambia el nombre a: "Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras".

Contacto


Dirección:
  • Av. Busch Ciudad Universitaria, Modulo 255-264-265.
Teléfono:
  • (591) 3 - 3514534
  • (591) 3 - 3598829
Fax:
  • (591) 3 - 3514522
Correo:
Redes Sociales:
Ubicación:

Carreras

Creada el 15 de mayo del 1970, reconocida mediante resolución I.C.U. N° 051/2006. Actualmente cumple a cabalidad su misión científica, académica y cultural debido al esfuerzo propio y permanente de sus autoridades y académicos.

Ver sitio

La Carrera de Economía, fue creada mediante resolución I.C.U. Nº 050–2006, que en su artículo 1 dice: “reconocer como fecha de creación de la Carrera de Economía el 15 de mayo del 1970”. Ha sido creada con la finalidad de promover el desarrollo económico y social, a través de la formación profesional, investigación y extensión en el área de las Ciencias Económicas.

Ver sitio

Creada el 30 de Abril del año 1992, por resolución Rectoral N° 036/92, la creación de la Carrera de Ingeniería Comercial proporcionaría parte de los recursos humanos calificados en el campo de las Ciencias Comerciales y Pensamiento Estratégico, así como infraestructura de Investigación y Desarrollo para consolidar un desarrollo sustentable, equilibrado y equitativo.

Ver sitio

La Carrera de Ingeniería Financiera, nace a iniciativa de un grupo de profesionales, docentes del área financiera, en respuesta a las nuevas tendencias del mercado financiero el 30 de Marzo del 2005

Ver sitio