Facultad de Ciencias Veterinarias y Zootecnia

Bienvenida


Sirva este sitio web que están visitando para darles una cálida bienvenida  a la Facultad de Ciencias Veterinarias UAGRM virtual agradeciendo su interes en conocernos un poco más.

En ellas encontraran descrita la estructura y la rica diversidad de las actividades que desarrolla nuestra Facultad, así como las líneas con las que aspiramos a trazar el futuro de esta institución, esforzándonos en hacerla cada día más provechosa para las necesidades y anhelos de la sociedad.

Tanto si forman parte de la comunidad universitaria como si quieren visitarnos y saber cómo disponer de nuestras propuestas, estas páginas detallarán desde las titulaciones que imparte la Facultad de Ciencias Veterinarias y los servicios que se ofrecen, desde sus órganos de gobierno y gestión a su normativa y sus procedimientos administrativos, pasando por  el amplio abanico de oferta cultural y las numerosas ocasiones de práctica deportiva que se pueden desarrollar en el campus. Encontraran una detallada descripción del recinto universitario, conocerán a las personas que desarrollamos nuestras funciones administrativas y saldrán a donde y a quién dirigirse para cualquier consulta.

Y toda esa información estará, además,  permanentemente actualizada, en sincronía con la realidad viva que es esta Facultad.

Queremos que nuestros estudiantes obtengan la mejor formación en sus respectivas titulaciones. Deseamos ayudarles a convertirse en valiosos profesionales capaces de constituir la columna vertebral del progreso social y económico. Y aspiramos a que nuestras administraciones públicas, las asociaciones y las empresas de nuestro entorno tengan en la Facultad de Ciencias Veterinarias una útil ayuda para lograr sus objetivos.

Les repito de nuevo nuestra bienvenida. Esperamos que su visita a estas páginas sea de gran utilidad.

Muchas gracias.

Ing. Isaac Pablo Manrique Osinaga
Decano F.C.V.Z.
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

Contribuir con eficiencia y calidad al desarrollo y bienestar del país, mediante la formación de Médicos Veterinarios y postgraduados del más alto nivel, innovador, competente, éticos y con responsabilidad social, como así también con la creación, preservación y transmisión del conocimiento en el ámbito de las Ciencias Veterinarias.

Visión

La Facultad de Ciencias Veterinarias se visualiza como una comunidad académica comprometida con la excelencia y la innovación, organizada para contribuir al progreso regional y nacional, mediante el saber científico y el avance tecnológico, a través de la formación de recursos humanos del más alto nivel, la actualización de sus conocimientos y el cultivo de las Ciencias Veterinarias, en un sistema de respeto al medio ambiente.

Objetivos


La Facultad de Ciencias Veterinarias en la actualidad cuenta con dos carreras en el ámbito de su competencia: Medicina Veterinaria y Zootecnia en la sede central (Ciudad de Santa Cruz de la Sierra) y en la localidad de Yapacanì (Modalidad desconcentrada). La sede Central se encuentra Acreditada por el MERCOSUR (Sistema ARCU-SUR), así mismo se tiene estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Zootecnia en la Sede Central, estudiantes que terminan la carrera que ha sido cerrada en la Ciudad Capital del Departamento a partir de la gestión 2008.

La historia resumida de la Facultad de Ciencias Veterinarias es la siguiente: Corría el año de 1912 y el entonces Presidente de la República, Don Eliodoro Villazón, hombre visionario que comprendió que el país no sólo era la agricultura, que si bien abastecía las necesidades del pueblo, estaba muy lejos de compararse con la de los países vecinos; lo mismo ocurría con la ganadería de vacunos que durante tres siglos no experimentó mejoramiento genético y existió sin ninguna clase de sanidad.

El tratado de 1904 con Chile, hizo ver la cruda realidad socio-económica del país; por lo que era necesario proteger estas actividades básicas de la economía nacional, ya que los minerales habían entrado en franca decadencia. Con este criterio se contrataron de Europa profesionales Veterinarios como docentes para crear una Escuela de Veterinaria en Cochabamba - región conocida en ese entonces con el nombre de "Granero de Bolivia", por sus posibilidades de alimentar a toda la República. Esta escuela, por diversas causas, tuvo vida corta, pero con todo, allí se formaron los primeros veterinarios que se convirtieron en los pioneros de la profesión y, por su preparación, llegaron a ocupar importantes cargos en la administración pública. En marzo de 1923, el explorador y hombre de empresa cruceño, Cristián Suárez A., dictó una conferencia sobre los problemas y posibilidades regionales, planteando al Gobierno Nacional, entre otras cosas, la necesidad de crear escuelas prácticas de Veterinaria y Agricultura, para beneficio de la zona oriental del país; lo que muestra que ya en ese tiempo se consideraba una necesidad.

La cruenta Guerra del Chaco sirvió para desengañar a los que todavía creían vivir en un país privilegiado, por la abundancia de alimentos. A esto se sumó un acontecimiento trágico para la agropecuaria nacional: el mal de rabia, que azotó todas las estancias del oriente boliviano, diezmando la ganadería, siendo muchos los que perdieron todo. El desastre en lo económico fue mayor que el que ocasionó la Guerra, la epizootia tomó al país desprevenido y con una carencia casi absoluta de veterinarios, los ganaderos en su desesperación hacían lo que se les decía e incluso se valieron de magos y santiguadores, pero con poco beneficio. Fue entonces que el Gobierno Nacional que presidía el Coronel Germán Busch se vio en la necesidad de solicitar ayuda al Brasil por medio de su embajador en ese país, Dr. Ostria Gutiérrez.

Al poco tiempo, el entonces presidente brasileño, Dr. Getulio Vargas, atendió la solicitud, enviando al Dr. Álvaro de Farías Salles en calidad de experto. Desde un comienzo su lucha fue titánica, no se contaba con caminos vecinales, teniendo que recorrer el Dr. Salles y su equipo gran parte del país a lomo de animal. Todo el año 1938 fue dedicado a hacer un reconocimiento general para apreciar la magnitud del desastre y tomar las medidas adecuadas. El año 1939, después de infatigable trabajo, ya se contaba con un laboratorio para el diagnóstico de zoonosis y de esta manera se creó la "Fundación Busch", donde funcionó por varios años ese centro sanitario con el nombre de Instituto Oriental de Biología, siendo el Dr. Alvaro Salles, su primer director. El Instituto Oriental de Biología que en principio tenía como funciones específicas el diagnóstico y la prevención de epizootias, al ampliar sus actividades entró al campo de la enseñanza Veterinaria, convirtiéndose en Instituto Superior de Medicina y Veterinaria.

Toda esta situación mostró una realidad, no se contaba con médicos Veterinarios para preservar y curar los males de nuestra ganadería y era necesario hacer algo: ese algo era lo que desde hacía años se venía requiriendo: la creación de la Carrera de Veterinaria, necesidad que motivó a las autoridades universitarias, principalmente al Rector, Dr. Rómulo Herrera, preclaro defensor de los intereses regionales, quien supo aprovechar el momento coyuntural, por lo que el 3 de julio de 1939, dirigió un elocuente memorial al Dr. Alvaro Salles, planteándose la imperiosa necesidad de formar veterinarios.

En resumen, el Dr. Herrera proponía un curso rápido para capacitar a los jóvenes que se interesasen en la preparación de vacunas, cuya idoneidad sería garantizada por la universidad. El Director del Instituto Oriental de Biología muy cortésmente respondió la nota, aceptando la misma y sugiriendo que las clases se desarrollen bajo su dirección y la universidad estatal les otorgue el correspondiente título, que se constituya en una garantía para el ejercicio profesional en el futuro; comprometiéndose a anotar el plan de estudio.

Conforme iban pasando los días, la sugerencia del Dr. Herrera se fue transformando en la mente del Dr. Salles quien preparó las bases académicas con las que se fundaría la futura carrera de Veterinaria. Elaboró documentos, formularios, reglamentos, plan de estudios, consulta a posibles profesores, y cuando tuvo todo preparado, lo puso en consideración del Rector, quien le dio su visto bueno, y le encomienda al Dr. Salles la preparación de la reunión inaugural. El Edificio Central de la Universidad estaba en construcción.

Se cursó invitaciones a personalidades que guardaban relación con lo que se proponía, y en la tarde del 1 de Junio de 1940 se efectuó la sesión en la Secretaría del Instituto Oriental de Biología, levantándose la correspondiente acta de fundación.

A partir de esa fecha (junio 1940) la Facultad Veterinaria y Zootecnia, ha formado más de 3.000 profesionales en Medicina Veterinaria distribuidos en todo el país.

La Facultad de Veterinaria y Zootecnia, actualmente a sus 73 años de vida, cuenta con una infraestructura sólida, adecuada y funcional, laboratorios, centros de prácticas de campo, biblioteca con más de 2.000 títulos, equipos audiovisuales para la docencia ligados a internet y un plantel de docentes de 60 profesores, casi todos con curso de Postgrado y Maestrías.

Contacto


Dirección:
  •  Av. Busch, Ciudad Universitaria, Módulo 228.
Teléfono / Fax:
  • (591) 3 - 3537676
  • (591) 3 - 3542014
Correo:
Redes Sociales:
Ubicación:

Carreras

Facultad creada el 1 Junio de 1940. La Facultad de Veterinaria y Zootecnia, actualmente a sus 73 años de vida, cuenta con una infraestructura sólida, adecuada y funcional, laboratorios, centros de prácticas de campo, biblioteca con más de 2.000 títulos, equipos audiovisuales para la docencia ligados a internet y un plantel de docentes de 60 profesores, casi todos con curso de Postgrado y Maestrías

Ver sitio