Museo de Historia

Bienvenida


El Museo de Historia es una Unidad dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, funciona desde 1996 y tiene como misión la difusión de la historia y la cultura departamental y nacional. Los pilares que sustentan los museos en general y a éste en particular son preservar, investigar, exponer y difundir. En función a ellos se crearon las reparticiones del Museo. 

Para la preservación del patrimonio histórico, documental, arqueológico y cultural del Departamento de Santa Cruz, el Museo posee el Archivo la Biblioteca y Hemeroteca, además de sus colecciones arqueológica y pictórica, debidamente fichadas como exigen las autoridades nacionales de Cultura. La investigación es una de las funciones más importantes del Museo, y aunque los primeros años fue muy difícil realizarla, se organizaron ciclos de conferencias sobre historia cruceña.

El 2003 se realizó el primer Congreso Sudamericano de Historia que reunió a más de 170 investigadores de todas las nacionalidades para discutir las temáticas de la investigación histórica. El 2007, se creó el Centro de Estudios Cruceños para formar jóvenes investigadores y desarrollar una cultura de la investigación en Ciencias Sociales. En cuanto a las exposiciones, el Museo exhibe muestras permanentes referidas a la historia y cultura local y muestras temporales sobre temáticas variadas. Para la difusión de la historia se realizan cursos, talleres, foros-debates y seminarios.

Reseña Histórica


En la segunda década del siglo XX, la  familia Gutiérrez Jiménez construyó una de las casas más importantes de Santa Cruz  de la Sierra. esta edificación es un símbolo del Art Nuveau, En la Vivienda albergaba sus 14 hijos de la familia. fue diseñada en Argentina, desde donde se trajo la mayor parte del ornamento. El constructor Juan Knez la edificó con materiales y tecnología locales. La  Familia Gutiérrez  Jiménez vendió la casa al Estado boliviano que la transformó en Contraloría Departamental y luego en Unidad Sanitaria. El 24 de septiembre de 1986 como un Homenaje a la gesta libertaria Cruceña, el Dr. Mario Gabriel Hollweg y el Dr. Manuel Jesús Angulo Parra, Comenzaron a gestionar y  concientizar lo importante que era proteger y conservar nuestro patrimonio histórico – cultural de Santa Cruz de la Sierra y de crear un Museo Histórico.

El Museo de Historia y Archivo Histórico es declarado PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL por medio de la Ley Nº 414 el 30 de Septiembre del 2013, depues de 17 Años de resguardo y promoción del patrimonio tangible del Departamento de Santa Cruz  y el Pais.

  • D. S. 21499 del 30 de Diciembre de 1986
  • Resolución I.C.U.  024 / 1990
  • Ley Nº 414 el 30 de Septiembre del 2013

 

 

 

Marco Institucional


En la década de los ochenta del siglo XX, se desarrolló en Santa Cruz una conciencia de crear museos para la ciudad y el departamento. Hasta ese momento, sólo existía la Casa de la Cultura como único referente cultural de la región. Por ello, la Universidad y otras instituciones culturales gestionaron que algunos inmuebles patrimoniales de la ciudad fueran convertidos en museos. En ese tiempo, la Casa de la Cultura obtuvo una vieja escuela para convertirla en el Museo de Arte (1991); el Arzobispado de Santa Cruz de la Sierra cedió un espacio en la Catedral e implementó el Museo Catedralicio (1983); y la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ) creó el Departamento de Implementación de Museos y desarrolló un plan de museos temáticos en cada región del departamento. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) inició gestiones bajo la conducción del Dr. Manuel Jesús Angulo y del Dr. Mario Gabriel Hollweg, para que la casa ubicada al lado del Paraninfo Universitario y del Rectorado, donde funcionaba la Unidad Sanitaria, fuera cedida para establecer en ella un museo. Después de dos años de intentos se logró que, en diciembre de 1986, el gobierno central transfiera a título gratuito el inmueble solicitado “con destino exclusivo al Museo Regional y Archivo Histórico, no pudiendo dedicarse el referido inmueble a ningún otro fin” a través del Decreto Supremo 21499.

El decreto establecía un tiempo necesario para el traslado de la Unidad Sanitaria a otro inmueble. Finalmente, en 1989 se hizo efectiva la transferencia y el rector de ese momento, el Dr. Manuel Jesús Angulo, decidió crear un Comité Interinstitucional conformado por 11 instituciones, para encarar el proyecto del Museo Regional. El Comité debía elaborar un proyecto de reglamento operativo para el funcionamiento del Museo, además de conducirlo en lo cultural, financiero y científico-técnico. Esta instancia estaba presidida por el Comité pro Santa Cruz y la tesorería estaba en manos de la CORDECRUZ que otorgó los fondos para recuperar la estructura del edificio. En julio de 1995, ante la desaparición de la CORDECRUZ, volvió a manos de la Universidad y se comenzó el trabajo de implementación de las primeras salas, entre ellas, la Sala de Teatro. Esta sala se inauguró el 25 de noviembre, con una puesta en escena de la compañía Casateatro del director René Hohenstein. Desde esa fecha, la sala  funciona de manera permanente los fines de semana con obras de esa y otras compañías teatrales, siendo una de las salas de los festivales nacionales e internacionales de teatro.

En enero de 1996, el Museo de Historia abrió sus puertas al público bajo el lema “Rescatemos nuestra historia”. La primera exposición temporal que se inauguró, con
el apoyo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore y financiada por la Fundación Banco Central de Bolivia, fue sobre la “Cultura Ayoreode” montada en tres salas de
exposición. Estuvo abierta al público desde julio de 1996 hasta diciembre de 1997. En julio de 1996, se realizó la primera presentación de libros con la Bio-bibliografía  boliviana 1995 de Werner Guttentag a cargo de la editorial Los Amigos del Libro. Asimismo, se realizó el Primer Ciclo de Conferencias de Historia Cruceña, en noviembre de ese año, con la participación de reconocidos historiadores y antropólogos. En agosto de 1996, se inauguró la primera exposición permanente sobre la “Cultura Chiquitana”, con el apoyo del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, el proyecto Bolfor y los antropólogos Rosa María Quiroga y Bernardo Fischermann. En la actualidad esta exposición ha sido enriquecida con piezas donadas por el pueblo Chiquitano con el apoyo de la cooperación holandesa (SNV) y se ha convertido en una ventana de la historia, arte y cultura de los chiquitanos en la capital cruceña. El 2011, el Museo de Historia cumple 15 años de actividades ininterrumpidas encaminadas hacia la preservación del patrimonio, a la investigación del pasado, de las culturas que habitan el departamento, a la formación de jóvenes investigadores, sin dejar de lado las exposiciones permanentes y temporales, las presentaciones de teatro y de libros, seminarios, talleres y conferencias. A pesar de no contar con el presupuesto necesario, visitan el Museo más 35 mil personas al año, siendo la mayoría público escolar, universitario y turistas. De esta manera, la Universidad cumple con la sociedad,
llegando a todos sus miembros y difundiendo su historia.

 

Biblioteca Histórica


Archivo Histórico


Centro de Estudios Cruceños


Cátedra Iberoamericana


Exposiciones


Recorrido Virtual


Actividades


Publicaciones


Contacto


Dirección: Calle Junin # 151 a media cuadra de la plaza Principal

 

Teléfono: 3346220 

 

Fax:

 

Correo: museohistoria@uagrm.edu.bo

 

Redes Sociales: Facebook

 

Ubicación: Museo de Historia UAGRM


Dependencia Administrativa