Recibió el homenaje póstumo, el Dr. Hormando Vaca Díez (+) cruceño destacado, formado en las carreras de Derecho y Economía; dejó un legado de trayectoria y liderazgo, carrera que inició muy joven, fue director del Comité Cívico Pro Santa Cruz, dirigente del sector agropecuario, dirigente estudiantil, dirigente de la prensa, formando parte y promotor del exitoso modelo productivo de la región. Se caracterizó por su arte de hacer política, como parlamentario y constituyente cruceño, fue quien promulgó la Ley del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que ha beneficiado históricamente a las universidades, pueblos índigenas, entre otros.
Por su parte, también fue reconocido, el PhD. Edgar Maracenbaum, Ingeniero Químico de profesión, es un destacado docente investigador, que trabaja desde los 22 años como docente en la Uagrm y ha sido el precursor de 9 patentes de invención sobre alimentos como resultado de la investigación, que las realiza del Instituto Boliviano de la Soya de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; destacan entre sus trabajos el “Pan Gabriel”, entre otros y las transferencias tecnológicas realizadas a empresas e instituciones de Bolivia.
๐๐๐๐๐ ๐๐๐๐๐๐๐๐๐ ๐๐ ๐๐๐๐๐๐๐ ๐ É๐๐๐๐
El Rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, destacó el homenaje realizado al Dr. Marancenbaum, quién ha entregado su vida a la investigación y formación de recursos humanos para construir una Universidad diferente, esperando que muchos sigan su ejemplo y se dediquen a la investigación para mostrar el enorme potencial y seguir construyendo una Universidad diferente.
Al mismo tiempo, calificó al Dr. Vaca Díez, como un Ilustre ciudadano cruceño, que con sus acciones acertadas permitió que Bolivia goce de 18 años de la bonanza del IDH, una época histórica, con la promulgación de una ley que durante mucho tiempo ha mantenido al país y lamentó que este reconocimiento no se lo haya realizado en vida, sugiriendo que las actuales autoridades regionales sigan reconociendo su legado.
A su turno, el PHd. Edgar Maracembaun, con voz entrecortada dijo: “Trabajé 50 años sin pensar en recibir ningún honor”, a momento de agradecer a las máximas autoridades por el reconocimiento. Instó a defender la Libertad, y a seguir promoviendo la investigación para el desarrollo productivo de la región y del bien común.
A su vez, el hijo del Dr. Vaca Díez, Hormando Vaca Díez Jimenez, se mostró emocionado y orgulloso por el homenaje póstumo, que reconoce el legado de su padre que benefició a todos bolivianos destacando que las semillas que dejó siguen dando frutos.