Científicos de la UAGRM elaboran extracto de Quina para combatir el covid-19

una propuesta para el tratamiento de pacientes infectados con el coronavirus.

Por instrucciones de magnífico Rector, Lic. Saúl Rosas y el Vicerrector, Dr. Oswaldo Ulloa de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, la Dirección de Investigación e Innovación Tecnológica, junto a investigadores de nuestra universidad, PhD. Edgar Marancenbaun, Dr. Oscar Aguilar y el MSc. Roberto Quevedo,  desarrollaron una propuesta para el tratamiento de pacientes infectados con el coronavirus. Un extracto  soluble y bebible que se obtiene de la corteza del árbol de la Quina,  especie que se encuentra en gran parte del país.

Para esta propuesta se utilizó una especie que crece en la Chiquitanía, utilizado en la medicina tradicional para curar la malaria, fiebre, artritis, cicatrizante y  expectorante para enfermedades pulmonares y en la industria farmacéutica, al obtenerse otras sustancias como la quinina y la cloriquina.

En la propuesta se adicionó  nano partículas de Plata, que junto al extracto de la quina son procesados en laboratorios.

Esta iniciativa fue presentada  por el Vicerrector de nuestra Alma Mater y el equipo de investigadores  en la  Secretaría de Salud del Gobierno Autónomo Departamental, quienes agradecieron a la universidad por su aporte científico en la lucha contra el coronavirus.

Además se coordinó de manera conjunta en inmediata un plan y esquema de tratamiento para realizar las primeras pruebas en pacientes positivos del Hospital San Juan de Dios, Caja Petrolera de Salud y en domicilio.

Fecha de publicación: Última modificación: