La Facultad de Ciencias Jurídicas distingue como Profesores Eméritos a 15 docentes

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales (F.C.J.P.S.R.R.I.I.) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (U.A.G.R.M.) entregaron hoy distinciones a 15 docentes eméritos por su contribución en la formación de profesionales en la Carrera de Derecho que cumplió 140 años de su creación.

El vicerrector Oswaldo Ulloa Peña fue uno de los docentes que recibió el reconocimiento de manos del decano de la F.C.J.P.S.R.R.I.I., Enrique Menacho, quien felicitó a la máxima autoridad académica de la UAGRM por su trayectoria de más de 30 años como profesor de la Carrera de Derecho.

Menacho recordó que la Carrera de Derecho es emblemática porque fue la primera que se creó junto a la Universidad de Santa Cruz y formó a ilustres jurisconsultos, políticos, intelectuales, magistrados y grandes hombres que prestaron sus servicios con eficiencia y honestidad a Santa Cruz y Bolivia.

Ulloa calificó el acto de “muy significativo porque se reconoce toda una vida al servicio de la Universidad”. Explicó que para llegar al máximo grado de docente emérito se deben cumplir más de 30 años de servicio y sumar 800 puntos que se los gana año tras año en la enseñanza.

“Quiero felicitar a todos y cada uno de los colegas docentes que consiguieron este logro y a los demás docentes agradecerles porque siguen brindando su apoyo a la Universidad y es seguro que en unos años más accederán a esta instancia”, dijo el Vicerrector.

Al referirse a la cantidad de horas, Ulloa explicó que, en relación a otras universidades, en la UAGRM el reglamento establece que son 240 horas para ser un docente a tiempo completo y para llegar a esa cantidad, uno debe pasar ocho materias y estar en clases de manera permanente, situación que debe cambiar.

“En su momento, al igual que otras universidades, plantemos que la carga horaria completa sea de 160 horas que pueden alcanzarse con cinco grupos. Es una propuesta que debe seguir siendo analizada y el Congreso Universitario debía tocar ese tema, pero lamentablemente no lo hizo”, comentó al insistir en que como autoridades se debe trabajar en una alternativa para posibilitar que los docentes tengan oportunidades de constituirse en investigadores.

Publicado el 10/10/19 10:09