La Admisión Estudiantil para el 2020 dependerá de las facultades

Cada unidad facultativa definirá las preguntas y el valor de estas. Cada una establecerá si realiza solo un examen o cursos pre-universitarios. Aún no se tiene fecha para las inscripciones de la próxima gestión.

En la sesión del Ilustre Consejo Universitario (ICU) se aprobó un reglamento marco de admisión para poner en vigencia desde la gestión 01-2020 lo que ya establecía el nuevo Estatuto Orgánico, que las facultades definan las características para la admisión de nuevos estudiantes.

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Osvaldo Ulloa detalló que las unidades facultativas definirán las preguntas y el valor de estas, de acuerdo a las características de estudio de las carreras.

El presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), Rosendo Peña explicó que seguirá existiendo un banco de preguntas, como en las anteriores gestiones, para que los universitarios se puedan preparar para la prueba.

En un congreso de estudiantes y docentes, a finales del 2018, se aprobó la modificación del Estatuto Orgánico de la universidad estatal. Aunque este entró en vigencia a mediados del 2019. En esta modificación ya se contemplaba que las facultades administren el PSA. Aunque en esa gestión no se puso en vigencia debido a que estas unidades indicaron que no existía el tiempo suficiente para la modificación.

Cursos extras y fechas

En el artículo 9, inciso a (Evaluación Previa), del reglamento se establecen tres modalidades de admisión. La primera la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) que consiste en la evaluación, equivalente al 100% de la nota final. La segunda opción es un Curso Pre-Universitario (CUP) que consiste en un mínimo de 192 horas presenciales o virtuales, de preparación de bachilleres, “esta modalidad está constituida por la aplicación de dos pruebas parciales y culminará con una evaluación final”. La última opción es un ingreso planificado en las Facultades Integrales.

En el caso de que sea solo una prueba, el reglamento establece que la inscripción cueste: Bs 300 para bachilleres de establecimientos fiscales, Bs 500 para los de particulares y Bs 600 para extranjeros. En el caso de que una facultad defina tomar cursos preparatorios, la matrícula será fijada por sus Consejos Facultativos, aunque se definió un costo mínimo de Bs 700.

Ulloa remarcó que cada facultad podrá definir la modalidad que aplique, es decir, mientras una toma una prueba, paralelamente otra puede ofertar un CUP.

Aún el ICU se debe reunir para aprobar el calendario académico de la gestión 2020. En este se debe incluir la fecha de las modalidades de ingreso.

/EL DEBER/

Publicado el 10/12/19 10:40