UAGRM trabajará por los niños de la calle

54 instituciones se unen para darles un mejor futuro.

El Instituto de Investigaciones Económica y Sociales (IIES) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) presentó ayer el Plan Estratégico Interinstitucional para cinco años que fue elaborado por 54 instituciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

El director del IIES, Jhonny Atila, informó que el mencionado plan tiene como objetivo enfrentar el problema y disminuir la cantidad de personas que viven en situación de calle en la ciudad, tanto niños, niñas y adolescentes (NNA), así como adultos.

Mencionó que este año realizaron el censo de instituciones que trabajan con personas en situación de calle. Son 34 instituciones que existen, pero solo dos cuentan con una metodología científica.

Es por ello, que después de dos meses de haber terminado el censo de personas en situación de calle el 2018  y este año el censo de instituciones que trabajan con personas en situación de calle nació el Plan Estratégico Interinstitucional que tiene 15 objetivos estratégicos para los próximos cinco años.

De los 15 objetivos existen tres que son de vital importancia para llevar adelante el plan. El primero es crear una autoridad o institución que vele para que los objetivos se cumplan.

La misma que ya ha sido conformada a la cabeza como presidencia la Sociedad de Fraternidades Cruceñas, en la vicepresidencia el Comité Cívico Femenino y la Federación de Colegios

Profesionales de Santa Cruz, en la secretaría de actas está la Asociación de Propietarios del Centro de la Ciudad y El Casco Viejo.

El directorio mencionado, desde hace 15 días empezó a realizar las visitas a las instituciones privadas y públicas para tratar el tema de cómo lograr cada objetivo.

El segundo objetivo es que la directiva cree la Ley Departamental para las personas en situación de calle la misma que permitirá que las instituciones que trabajan y aquellas que quieren colaborar estén ordenadas bajo un protocolo nacional, es decir, hacer una sinergia para que trabajen en conjunto.

El tercer objetivo estratégico es unificar una metodología o lograr una consenso metodológico para la atención de personas en situación de calle ya que de las 34 instituciones que existen solo dos cuentan con una metodología científica.

Por ahora la Uagrm a través de la Carrera de Trabajo Social está trabajando en la implementación de programas de capacitación tanto para educadores de calle como personas que trabajan con ellas, incluyendo una capacitación a la Policía en conjunto con la Defensoría de la Niñez para lograr una unificación para seguir avanzando en el plan.

Atila aclaró que los otros objetivos estratégicos son de apoyo que van a servir para conseguir fondos para las instituciones y así ellas continúen trabajando Plan Estratégico Interinstitucional.
“En cinco años lo que queremos lograr es que no existan niños menores de 12 años en las calles. El objetivo que persigue la Ley es que ningún niño de 12 años debe vivir en la calle, para ello debemos unificar el trabajo con las instituciones antes de llegar a objetivo final”, enfatizó.
“Sería hermoso encontrar en nuestra ciudad que no haya ni un solo niños viviendo en situación de calle”, agregó.

Recordemos que el IIES presentó a principios del año los resultados del censo realizado a finales de 2018 que muestra que son 1.043 personas entre niños y adultos, de los cuales 230 son niños menores de 18 años que viven en situación de calle.

Según el censo del 2018 señala que una de las principales causas por las que se viva en situación de calle es la desintegración familiar acompañada por la violencia, como la primera causa y la segunda causa  es la falta de empleo.

/Ver.bo/

Publicado el 04/10/19 12:52