Universidad exige se declare Desastre Nacional ante incendios forestales en la Chiquitania

Las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), acompañados de miembros de comité institucional de emergencia, presentaron una declaración pública con relación a los incendios forestales que continúan afectando en la Chiquitania boliviana.

“Se ha presentado una declaración desde el comité institucional de la universidad, donde convergen la representación de docentes, estudiantes y administrativos, que pide de manera urgente se emita el decreto supremo de declaratoria de desastre nacional ambiental”, sostuvo el rector Saúl Rosas Ferrufino.

La máxima autoridad moreniana enfatizó que, “de manera espontánea la UAGRM se ha desplazado a la Chiquitania con sus docentes y estudiantes para ayudar en tareas solidarias, desde que se presentó la emergencia, y vamos a continuar brindando la ayuda necesaria”.

Por su parte, el vicerrector Oswaldo Ulloa Peña expresó que “la declaración también exige que se decrete una pausa ecológica para frenar los desmontes en el bosque chiquitano. Además, se está pidiendo que entren en funcionamiento los consejos agrarios departamentales en todo el país, con la participación ciudadana, de productores y los diferentes niveles de gobierno”.

El profesor Eliodoro Méndez, miembro del comité institucional, informó que “la dirigencia universitaria de manera consensuada ha comprometido el apoyo de la Gabriel René Moreno hacia la región chiquitana de manera permanente hasta lograr su recuperación a causa de los incendios forestales”.

Como próximas gestiones, se realizarán trabajos de investigación, talleres, capacitaciones y programas de ayuda al pueblo chiquitano en áreas como medioambiente, salud humana, agropecuaria, agrícola y biología, según la comisión institucional de emergencia de la UAGRM.

Publicado el 04/09/19 15:55