Ingeniería Agronómica

Bienvenida


Bienvenidos a la Página de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (U.A.G.R.M.).

Esperamos que puedas encontrar toda la información y documentos de tu interés. Por este medio te estaremos haciendo conocer sobre las novedades y eventos académicos de la Carrera, así que ¡no dejes de visitarnos!.

Lic. Pura Languidey de Antelo
Directora de Carrera
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

Formar profesionales en Ciencias Agrícolas, capaces de generar, aplicar y difundir conocimientos técnico-científicos para responder a problemas presentes y prospectivas del medio agropecuario en el marco del desarrollo sostenible.

Visión

- La Carrera de Ingeniería Agronómica es líder en el ámbito regional y nacional.

- Tiene participación protagónica en la elaboración de políticas y estrategias para contribuir al desarrollo sostenible del sector agrícola regional.

- Se tiene una participación proactiva en el análisis y solución de problemas del sector agrícola.

- Cuenta con buenas relaciones con municipios, comunidades y otras organizaciones agropecuarias del medio.

- Imparte una formación idónea e integral con solidaridad, ética profesional y predica con el ejemplo.

- Se forman profesionales capaces de responder a las necesidades del entorno y se cuenta con una unidad de postgrado hasta el nivel de maestría.

- Se cuenta con un mayor grado de integración de la investigación, extensión y servicios en el proceso de enseñanza aprendizaje.

- Se goza de credibilidad en el sector productivo y la sociedad en general.

- Es líder en la investigación para proponer soluciones accesibles a pequeños agricultores, apoyando con la elaboración de proyectos concursables.

Objetivos


La enseñanza de las Ciencias Agrícolas dentro de la U.A.G.R.M., se remonta al año de 1947, cuando se decide la creación de la Escuela de Peritos Agrónomos la misma funcionó hasta 1970. En fecha 6 de Octubre del 1970 mediante la resolución I.C.U. No. 024/70, se creó Facultad de Agricultura Tropical, iniciando actividades académicas, el 20 del mismo mes y año, asimilando a los estudiantes de la Escuela de Peritos Agrónomos.

En junio de 1975 se le restituyó la categoría facultativa, llevando desde entonces el nombre de Facultad de Ciencias Agrícolas con su "Carrera de Ingeniería Agronómica". En 1982 se hizo modificaciones al Plan original, para configurar el "PLAN 103" que se denominó un Plan de Estudios semestral flexible. Con una total de 66 materias obligatorias y 15 electivas, valoradas en créditos para obtener certificado de egresado y para titularse con la elaboración y defensa de una Tesis de Grado.

El año 1989 se modificó el Plan de estudio 153-0, por el que se estableció el sistema anualizado de avance académico, de carácter rígido con vencimiento por materias y promoción por cursos, bajo una estructura lineal con cuatro menciones; Producción Agrícola, Producción Animal, Desarrollo Rural e Ingeniería Agrícola.

En la Gestión 1- 2000, se introdujo el Plan de estudio153 -1 con la modalidad de graduación intermedia de Técnicos Superiores, sin embargo por dificultades en su aplicación y observaciones de los evaluadores del MERCOSUR, se tuvo que cambiar a un nuevo Plan 153-2 aplicado desde el 1-2005.

La fecha de creación de la carrera fue ratificada por resolución del Consejo Facultativo N° 039/2009 reconocida por el Ilustre Consejo Universitario mediante resolución N° 031/2010.

El Rediseño Curricular del programa de formación profesional por competencias de la carrera de Ing. Agronómica, plan de estudios 153-3, con vigencia a partir del periodo académico II/2015, fue aprobado con resolución Vicerrectoral N° 078/2015.

Contacto


Dirección:
  • km 8 1/2 carretera al Norte.
Teléfono / Fax:
  • (591) 3 – 3442455
Redes Sociales:
Ubicación: