Ingeniería Civil

Bienvenida


Damos la bienvenida a todos aquellos jóvenes que decidieron estudiar la Carrera de Ingeniería Civil, con la plena convicción y seguridad, que no se equivocaron al elegir esta rama de conocimiento humano,  ya que los profesionales en la Ingeniería Civil son muy demandados en nuestra comunidad y en el mundo entero, a quienes se los busca por su alta capacidad profesional. Los encontramos realizando actividades de  supervisión, fiscalización, planificación y diseño de proyectos de infraestructura civil, ejerciendo funciones como: autoridades, docentes, empresarios y otras ramas de la actividad cotidiana relacionado a la Ingeniería Civil, donde se destacan con mucha facilidad por su versatilidad, razonamiento, liderazgo y conocimiento, mucho más si estos cuentan con una especialidad o maestría.

Al reiterar nuestras felicitaciones a todos ustedes, les damos la más cordial bienvenida a una vida futura llena de éxitos y realizaciones, todo depende de vosotros.

Ing. Napoleón Aguilera Sánchez
Director de Carrera
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

Formar Profesionales altamente calificados en un sistema de competencias, con sentido crítico, técnico y humano en correspondencia con el avance científico tecnológico, a través de la enseñanza, la autonomía del aprendizaje, la investigación y extensión, buscando mejorar la calidad de la vida y contribuyendo al desarrollo de la región y el país.

Visión

Una Carrera acreditada y referente de la formación de Ingenieros Civiles en el ámbito nacional y regional; con un programa educativo técnico - integral y de competencias profesionales, que contribuye al desarrollo del país con preservación del medio ambiente y generadora de capacidades de adaptación e innovación a los cambios de la ciencia y tecnología.

Objetivos


A finales de los años 60 y a principios de los años 70 del siglo pasado, todos los jóvenes cruceños que tenían la ilusión de formarse Ingenieros Civiles, debían acudir a universidades del exterior del país o a las universidades del interior de nuestro país. Es así que hombres visionarios y emprendedores, allegados a la universidad U.A.G.R.M. y al sector de la construcción, ante la necesidad de formar en el medio, profesionales de alta demanda del campo de la Ingeniería Civil, tomaron la firme decisión de darle al Departamento de Santa Cruz, la primera Carrera de Ingeniería Civil, lo que permitiría el acceso a esta carrera profesional a una mayor cantidad de bachilleres del oriente boliviano. El 17 de junio de 1973, mediante resolución Nro. 000237/73 del C.E.U.B., autorizada por el Consejo Nacional de Educación Superior, se aprueba la puesta en marcha de la Carrera de Ingeniería Civil con la mención de Vías de Comunicación y Estructuras, misma que empieza a operar en el año 1974 con estudiantes en las asignaturas básicas, con alumnos locales y de traspasos que venían del interior y exterior del país.

Primeros titulados: El 17 de julio del 1980, día del golpe de Estado del General García Meza en que este tomo el poder del país, el mismo día que el Sr. Percy Boland rendía su Tesis de Grado, convirtiéndose en el primer ingeniero civil formado en la U.A.G.R.M. Adicionalmente a este, también se graduaron entre 1981 y 1984, profesionales altamente conocidos y destacados el día de hoy en el campo empresarial y el campo de la docencia; Carlos de Chazal Botani, Oscar Mario Justiniano, Milton Von Borries, Fidel Calvimontes Palacios, Efrain Perez Chavarría, Rafael Sanchez Otazo, Rómulo Oyola Morales, Adhemar Rocabado, Carlos Klinsky, Jose Carlos Holters, Jesus Barbey Ortiz, Carlos Enrique Gumucio Moreno, Walter Noe Angus, Rolando Molina(+), Mario Lara, etc. quienes hasta el día de hoy muestran, por su éxito profesional, la calidad formativa de la Carrera de Ingeniería Civil.

Primeros Docentes: Entre estos tenemos a los ingenieros; Guido de Chazal, Jorge Justiniano, Jorge Velarde, Aldo Sulzer, Luis Alberto Soliz, Marcelo Iriarte, Lessing Hoyos, Genaro Valverde, Armando Ribera(+), De los Rios (+), Feliz Orsini, Natalio Rosales(+), Benigno Gutierrez (+), Eduardo Serrate, Oscar Callaú, Bernardino Zurita, Fernando Córdova, Rolando Camacho, Raúl Pei, quienes juntos con otros docentes, además de destacarse en el campo del ejercicio profesional, han sido los precursores de los grandes profesionales que hoy dirigen instituciones, corporaciones, constructoras, y que contribuyen al desarrollo regional y del país. Actualmente, la Universidad aún cuenta con los servicios de destacados docentes; Ing. Luis Alberto Soliz, Ing. Lessing Hoyos, e Ing. Genaro Valverde, y Fidel Calvimontes, a quienes hoy, expresamos nuestra agradecimiento por su calidad como profesionales y como seres humanos, y su alta contribución a la formación de los actuales profesionales de la Carrera de Ingeniería Civil de la U.A.G.R.M.

Nominación por parte de la SIB nacional al PREMIO VECTOR DE ORO PARA UPADI (UNIÓN PANAMERICANA DE INGENIEROS). La U.A.G.R.M., se ha sumado a la propuesta de la SIB DEPARTAMENTAL SANTA CRUZ, proponiendo al Ing. Luis Alberto Soliz, para dicho premio internacional, conociendo sus atributos personales, su gran calidad profesional y su aporte a la formación de ingenieros civiles en nuestra carrera con calidad académica e investigativa, premio que esperamos le sea otorgado.

La Moderna Carrera de Ingeniería Civil en la actualidad: En la construcción de la Santa Cruz moderna y contemporánea, nuestra carrera ha contribuido con el 60% de los ingenieros que hoy están colegiados en la SIB SANTA CRUZ. Hoy ya es una Carrera acreditada al Sistema Nacional de Acreditación y Autoevaluación, lo que demuestra que es una carrera que responde a la demanda social y profesional en el mercado regional y nacional del conocimiento. Actualmente prepara su documentación para su acreditación internacional y está implementando un NUEVO DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS con sistemas curriculares flexibles orientados a la investigación científica y la innovación tecnológica, a efectos de responder de manera más efectiva a las necesidades de la sociedad y de los sectores públicos y privados allegados al rubro de la construcción y al diseño de nuevos materiales de construcción. Además lleva adelante el diseño y puesta en servicio del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN que pretende establecer acuerdos de cooperación académica, técnica y científica, con organismos nacionales e internacionales, y universidades e institutos de investigación del interior y exterior del país. En la renovada carrera de Ingeniería Civil, se formarán ingenieros en estructuras, vías y transporte, hidráulica, sanitarias y geotecnia a fin de responder adecuadamente a la demanda de la sociedad.

Contacto


Dirección:
  • Av. Busch UV 32, Ciudad Universitaria, Modulo 244.
Teléfono / Fax:
  • (591) 3 - 3515948
  • (591) 3 - 3550498 Interno 113
Correo:
Redes Sociales:
Ubicación: