Ingeniería Industrial

Bienvenida


Quiero darles la más cordial bienvenida a la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

Durante muchos años la Carrera se ha enmarcado en el proceso de mejora continua, logrando acreditar al sistema nacional CEUB también al MERCOSUR garantizando de ésta manera la formación de profesionales bajo estándares internacionales de calidad.

La Carrera de Ingeniería Industrial esta al servicio del desarrollo socio económico, local y nacional formando profesionales con un perfil integral como líder de equipos interdisciplinarios, capaz de crear, planificar, establecer y administrar sistemas productivos y de servicios buscando de manera creativa soluciones a los problemas del medio.

Deseo expresar mi compromiso de trabajo enfocado  en la mejora continua de la calidad académica y fortalecimiento de la Carrera.

Ing. Félix Gonzales Chavarría
Director de Carrera
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

Contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región y del país mediante la formación con excelencia de Ingenieros Industriales con valores y principios, dotados de las competencias profesionales, capaces de aplicar eficientemente los conocimientos científicos y tecnológicos en la innovación y solución de los problemas relacionados con la producción de bienes y servicios.

Visión

Ser una Carrera de Ingeniería Industrial y líder del medio, comprometida con el desarrollo integral y sostenible de la región y del país ejecutando el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación y la interacción social en concordancia a los estándares establecidos de la calidad.

Objetivos


La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología se crea el 20 de julio de 1966, en base a la existente carrera de nivel Técnico Superior Química Industrial. Posteriormente, el 24 de julio de 1973, se crea la Carrera Ingeniería Industrial con la resolución del Consejo Nacional de Educación Superior C.N.E.S. 237/73 y C.E.U.B.

La Carrera de Ingeniería Industrial se encuentra inserta plenamente en el contexto: Jurídico Legal del País, Sistema Universitario Nacional, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (U.A.G.R.M.), de acuerdo con la normativa vigente a la Nueva Constitución Política del Estado Boliviano, en su Art. 91,92, y 93, que reconoce a las Universidades Públicas de Bolivia. La creación de la carrera se dio mediante resolución del Consejo Nacional de Educación Superior (C.N.E.S.) 000273 del 11 de Octubre de 1973 y que posteriormente se institucionaliza con la resolución Ilustre Concejo Universitario de la U.A.G.R.M. N° 030/2010.

En el año 1975 hasta 1977, la carrera estuvo funcionando solo con un coordinador, y a fines del año 1977, la carrera tiene un Director y a partir de ese momento se consolida la estructura académica.

A partir de 1984 la Carrera incremento el número de Ingenieros Industriales graduados, En el año 2000 el número de titulados alcanzo al 78% de los alumnos que terminan con el plan de estudios.

En el año 2002, la Carrera inicia su gestión con nuevo Diseño Curricular del plan de estudios, PLAN IND 122-2, en el mismo se consideran materias que demanda el sector empleador y a partir de esta fecha se inicia el proceso de documentación de la carrera hacia una administración académica y de relación con el medio.

A partir del año 2003 se documentan todos los procesos de la administración académica con el objetivo de postularse para la acreditación. La carrera cuenta con tres autoevaluaciones académicas, con sus respectivos Planes de Desarrollo Estratégico.

En el año 2011, la Carrera se acredita al Sistema Mercosur, luego se acredita ante el Sistema Nacional C.E.U.B. (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), obteniendo la certificación en julio 2011, procesos que han permitido crear cultura de calidad en el estamento docente, estudiantil, y administrativo, lo que implica un alto grado de responsabilidad, superación y mejoramiento continuo de los procesos académicos de la carrera.

En la actualidad la Carrera cuenta con 1.750 universitarios, que cursan 52 asignaturas; el plan de estudios contempla cuatro niveles de formación: materias básicas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada y materias de integración, con una titulación que contempla diferentes modalidades, donde se encuentran trabajos que aportan a la investigación y cumplen con el encargo social.

Los alumnos a partir del tercer semestre participan en: ferias científicas, logrando los primeros lugares; gozan de becas de movilidad estudiantil en los países del MERCOSUR y CRISCOS, realizan estudios de investigación empresarial aportando mejoras, las visitas empresariales son de fortalecimiento mutuo entre la empresa y la Universidad en base a convenios institucionales.

La Carrera tiene 65 docentes que tienen licenciaturas, maestrías y/o, doctorados, especialidades, y diplomados dentro de su área profesional, lo que garantiza el mejoramiento de la calidad académica, interactuando de manera permanente con los alumnos que apoyan al proceso de la mejora continua.

Las Gestiones de administración académica de la carrera estuvieron a cargo de los siguientes directores:

1978 - 1979 M.Sc. ING. WALTER SUAREZ
1981 - 1982 M.Sc. ING. MARIO GIMBER ZEBALLOS CRUZ
1982 - 1982 ING. RIDER RIVERO
1983 - 1992 ING. PABLO MARIO CABALLERO RODRIGUEZ
1993 - 1998 (+) ING. HEBERTY FERNÁNDEZ AÑEZ
1999 - 2003 M.Sc. ING. JUAN CARLOS PAZ CASTRO
2004 - 2012 ING. CARLOS RALDES SALVATIERRA
2012 - 2016 M.Sc. ING. PILAR DÁVALOS DE MANCILLA.

Contacto


Dirección:
  • Av. Busch U.V. 32, Ciudad Universitaria, Casilla Nº 70, Módulo 222.
Teléfono / Fax:
  • (591) 3 - 3588990
  • (591) 3 - 3550498 interno
Correo:
Redes Sociales:
Ubicación: