Ingeniería Química

Bienvenida


Apreciados jóvenes estudiantes de nuestra carrera, reciban un fraterno saludo de bienvenida en especial de la Carrera de Ingeniería Química y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, pasan a formar parte de nuestra comunidad académica y junto a ello asumen una identidad que los marcará durante sus vidas.

Tenemos la convicción de seguir avanzanndo en nuestro camino hacia la exelencia académica, en forma continua, formando profesionales íntegros, con una formación general enlas disciplinas básicas, en las áreas de la ingeniería y control de los procesos físicos - químicos edstinados al optimo aprovechamiento de la materia y energía, compatibles  con un desarrollo sustentable, desarrollando diversas competencias requeridas para el desempeño profesional sin dejar de lado el compromiso social.

Ing. Carlos Velasco Saucedo
Director de Carrera
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

Contribuir a la sociedad con la formación de profesionales Ingenieros Químicos, responder a los requerimientos de recursos científicos y tecnológicos referidos a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del sector productivo regional y nacional, para constituirse en una entidad promotora del desarrollo industrial y social sostenible.

Visión

Mantener la acreditación internacional, constituyéndose en un referente del desarrollo tecnológico y científico, regional y nacional comprometido con la problemática social y la protección del medio ambiente para alcanzar el reto de constituirse en una entidad con prestigio internacional.

Objetivos


La carrera de Ingeniería Química se creó en el año 1970, fruto de las necesidades del medio de contar con recursos humanos en el área de la Química y los procesos químicos, con la finalidad de dar respuestas a las necesidades de la región y del país, en los distintos procesos industriales e institucionales, para luego insertarse en el proceso productivo.

La Carrera nace como un avance de la profesionalización de los Técnicos Superiores (Química Industrial) a nivel de licenciatura (Ingeniería Química), impulsado por un movimiento Docente-Estudiantil a la cabeza del Dr. Francisco Pujada V. Se la crea, con un sistema de estudios anualizado con 5 años de duración, con 56 estudiantes, 10 docentes, un jefe de Laboratorio y 10 auxiliares de cátedra.

A raíz del golpe de estado del año 1971, la Universidad se cierra y reabre sus puertas en el mes de octubre del año 1972, con planes y programas de estudio establecidos por la Universidad Boliviana.

A partir del año 1974 se modifica la estructura de la enseñanza universitaria por el Consejo Nacional de Educación Superior (C.N.E.S.) con otras características como la departamentalización de la educación superior y con sistema de estudios cuatrimestrales.

En 1980 las actividades académicas nuevamente son interrumpidas por el gobierno hasta junio del año 1981, ocasión en la que la Carrera reabre sus puertas con dos Carreras a nivel de Técnico Superior bajo su dependencia: Química Industrial y Tecnología de Alimentos, las mismas que años posteriores se independizan de Ingeniería Química.

En el año 1989 se realizan las primeras Jornadas Académicas Facultativas en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, de la cual surgieron pequeños cambios en la malla curricular, posteriormente se complementan en las II Jornadas Facultativas, donde nace el nuevo Plan de Estudios, fruto de la revisión de otros planes y de la discusión con los docentes y estudiantes de esa época, impartiendo los estudios en un sistema anual, que solamente tuvo un año de duración puesto que a partir de 1990 a raíz de un movimiento docente-estudiantil nuevamente se vuelve al sistema semestral pero respetando las recomendaciones de las II Jornadas Facultativas en lo que respecta a la actualización de programas analíticos e inclusión de otros nuevos de acuerdo al nuevo perfil y objetivos de la Carrera.

En el año 1996 se modifica el plan de estudios por recomendaciones de las III Jornadas Académicas Docente-Estudiantil en el año 1996, realizándose específicamente los siguientes cambios: actualización de programas analíticos en algunas materias, incremento en una hora teórica en las materias troncales, considerando que en esa época hubo una reducción de 15 minutos en cada hora académica, que por lo extenso de los programas analíticos hacía que sea imposible el tiempo asignado en el semestre para desarrollar sus contenidos a cabalidad, así también se realizó un reordenamiento de prerrequisitos con la finalidad de flexibilizar el plan de estudios.

Con la finalidad de actualizar el plan de estudios de la carrera e incorporar las nuevas tendencias y requerimientos de las unidades productivas del entorno, el año 1996 se aprueba el Plan 127-1.

En el año 2004 se renueva el Plan de Estudios 127-2 de la carrera con transformaciones sustanciales en los aspectos de seguridad industrial, medio ambiente y elaboración y evaluación de proyectos.

Actualmente la carrera se encuentra a nivel de licenciatura, pero contempla en su malla curricular materia de apoyo para la titulación intermedia como Analista Químico, a nivel de técnico superior existiendo la respectiva resolución del I.C.U.

Contacto


Dirección:
  • Av. Busch UV 32, Ciudad Universitaria, Módulo 224.
Teléfono / Fax:
  • (591) 3- 355-0498 Interno 122
  • Celular (591) 72148090
Correo:
Redes Sociales:
Ubicación: