Arte

Bienvenida


Bienvenidos a la Página de la Carrera de Arte de la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño y Arte (F.C.H.D.A.) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (U.A.G.R.M.).

Esperamos que puedas encontrar toda la información y documentos de tu interés. Por este medio te estaremos haciendo conocer sobre las novedades y eventos académicos de la Carrera, así que ¡no dejes de visitarnos!.

Lic. Maria Rosilde Arce Lara
Directora de Carrera
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

La Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño y Arte, tiene como misión abarcar el conocimiento del territorio, su geografía y su contenido social, económico, político y cultural, relacionadas con este ámbito como ser: Arquitectura, Planificación, Diseño y Arte.

Visión

La visión de la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño y Arte, se enfoca a la formación de recursos humanos con una preparación humanista, basada en el análisis crítico, el conocimiento del medio, base cultural amplia y base ética. Capacidad creativa en sus distintas áreas de formación, capacidad de inserción en la sociedad, en instancias de decisión, conformando equipos multidisciplinarios y de gestión empresarial, tanto a nivel de empresas públicas como privadas, con capacidad pedagógica, y que a través de su producción cultural se transforme en un orientador de la sociedad y sobretodo que esté preparado para apropiar la tecnología contemporánea de manera tal que le permita satisfacer demandas sociales especificas a partir del conocimiento científico de la misma, definiendo sus necesidades en procura de respuestas que contengan aportes de base científica, tecnológica, artística, y sobre todo creativa.

Objetivos


La Carrera de Bellas Artes de la U.A.G.R.M. sobrellevó varias transformaciones en su existencia, primero con el decidido apoyo del Teniente General Víctor F. Serrano que también reorganizó el Club Social 24 de Septiembre, Maestro Honoris Causa de la Universidad Gabriel René Moreno. Como justo homenaje, en 1960 la Escuela de Bellas Artes tomó su nombre y funcionó así hasta 1964 cuando se transformó en una carrera de la U.A.G.R.M.

Terminada la contienda del Chaco (1932 – 1935) con aspiración artística, el entonces Coronel Serrano fundó en esta ciudad el círculo de Bellas Artes, el 16 de mayo de 1935 acompañado de un selecto grupo de la sociedad cruceña, como Napoleón Rodríguez (secretario), Genaro Blacutt, Rómulo Herrera y sra. Armando Jordán, Melchor Pinto, Casiano Vaca Pereira y otras 82 personas que figuran como socios fundadores.

El Teniente General Víctor F. Serrano fue nombrado Prefecto del departamento de Santa Cruz desde el año 1941 hasta diciembre de 1943. Esforzándose todo el tiempo que permaneció en esta tierra en lograr su desarrollo artístico cultural. Reorganizó el círculo de Bellas Artes, siendo elegido Presidente por muchos años, introduciendo veladas de Arte, escenificando dramas, danzas, cantos, teatro, etc. pues entonces, eran pocas las manifestaciones del arte.

En el año 1944 consiguió organizar y fundar la Escuela de Bellas Artes, poniendo todo su empeño para el éxito de esta empresa. Prácticamente sin ningún aporte financiero, sólo la voluntad de servicio y amor al arte de sus integrantes. Funcionó primeramente en lo que fuera Colegio Alemán, hoy Escuela de Niñas "Mamerto Oyola".

Contó en su planta de profesores, con los mejores en su especialidad, socios fundadores de Bellas Artes, además de ocuparse del sustento y la organización de la Escuela de Bellas Artes

En el año 1945, se determinó el cambio de nombre, de Escuela por Academia de Bellas Artes. La escuela trajo desde la Argentina a Bernardino Bianabe Artia (era el único profesor rentado) y el propio Prefecto fue su primer Director.

El Círculo de Bellas Artes, recibió el apoyo unánime del pueblo cruceño para el funcionamiento de la Academia de Bellas Artes, a través de autoridades e instituciones representativas, así como el respaldo económico y apoyo de muchas personas, que sería largo enumerar.

En esta Academia se forjaron muchos de nuestros valores artísticos, de los cuales hoy en día se enorgullece Santa Cruz.

El año 1944, la Academia de Bellas Artes pasó a depender de la Universidad "Gabriel René Moreno", reconociendo la labor creadora del General Serrano; el Consejo Universitario presidido por el Rector Dr. Julio Salmón, con toda justicia lo nombró Director, otorgándole el título de Profesor Honoris Causa. Un premio, estímulo al que se entregó con amor, vislumbrando quizás todo el potencial artístico que la juventud de Santa Cruz podría desarrollar.

La escuela de Bellas Artes fundada en 1945 por el general Serrano, pasó a depender de la Universidad Gabriel René Moreno por Resolución del Consejo Universitario del 30 de mayo de 1949.

En la década de los 60, el versátil maestro Jorge Rósza ejerció una profunda influencia en la juventud de la época, aunque sus ideas políticas de izquierda levantaran inquietudes en la sociedad conservadora. Convirtiéndose en uno de los pretextos para que la carrera sea cerrada en 1971, en el gobierno de facto del coronel Hugo Bánzer y se clausuró definitivamente en 1973, en el mismo régimen. Ante esta situación, en 1976 se formó un comité organizador de un nuevo Instituto de arte, del círculo pro-música de la Casa de la Cultura, de la H. Alcaldía, de la Jefatura del Distrito Escolar y la Universidad Gabriel René Moreno.

Se recibe una invitación del Sr. Vicerrector, Ing. Jorge Orellana para estudiar la posibilidad de abrir la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno".

En abril de 1996, se conforma una Comisión Ad Hoc, compuesta por los Arquitectos: Carlos Barrero Suárez, Antonio Camarata, Hugo Durán Canelas y Ricardo Gonzáles Salinas. Se realizan las primeras discusiones temáticas y las primeras reuniones con las autoridades universitarias.

Posteriormente se hace la exposición del esquema de trabajo a los Decanos de las Facultades afines y a los Directores Académico, de Investigación y Administrativo y Financiero. Se aprueba el esquema de trabajo y se solicita el apoyo e impulso para la Comisión.

El 3 de abril de 1997, el Ilustre Consejo Universitario, luego de analizar el Perfil del Proyecto para la creación de la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño y Arte, presentado por la Comisión Especial Académica, aprueba mediante resolución Expresa N° 011/97 y resuelve crear la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño y Arte, como una nueva unidad académica de la Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno".

Mediante resolución I.C.U. 038/2010, se reconoce la fecha de creación de la carrera el 13 de marzo de 1999.

Contacto


Dirección:
  • Calle Seoane Nº 141 entre Libertad y 21 de Mayo #146.
Teléfono / Fax:
  • (591) 3 - 3364664
Correo:
Redes Sociales:
Ubicación: