Actividad Física

Bienvenida


Bienvenidos a la Página de la Carrera de Actividad Física de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (U.A.G.R.M.).

Esperamos que puedas encontrar toda la información y documentos de tu interés. Por este medio te estaremos haciendo conocer sobre las novedades y eventos académicos de la Carrera, así que ¡no dejes de visitarnos!.

M.Sc. Juan Yucra Ribera
Director de Carrera
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

La Carrera tiene como misión formar profesionales en el área de la Actividad Física, con una alta calidad transdisciplinaria y elevada sensibilidad social, para formular e implementar alternativas innovadoras en el área, investigar y realizar análisis crítico, consciente de la realidad tanto en el contexto nacional y/o regional para coadyuvar a la mejora de la calidad de vida.

Visión

La Carrera de Actividad Física se constituye en un referente obligado para otras similares de la región y del País cuya característica es la excelencia y la calidad académica, formando profesionales capaces de analizar, interpretar y dar soluciones a los problemas que surgen de las contradicciones de la realidad sociocultural.

Objetivos


Al hablar de la Carrera de Licenciatura en Actividad Física, obligatoriamente hay que remitirse a la institución predecesora: el Instituto Superior de la Actividad Física (I.N.S.A.F.), puesto que fue un paso trascendental, de cara al tercer milenio y con un fuerte compromiso con la sociedad en la que actúa, el Instituto Departamental de Deportes de Santa Cruz (I.D.D.) creó en 1987 el Instituto Superior de la Actividad Física (I.N.S.A.F.), destinado a la preparación de profesionales en esta área (actividad física), considerando que la formación siempre es perfectible y muchas veces inolvidable. Es por eso que abrió sus puertas con un currículo de vanguardia, lo que le permitió satisfacer la necesidad latente y de paso hacerlo competitivo en el terreno profesional por su concepción de avanzada y apropiada al tiempo, como así mismo de su visión futurista.

Desde los años 70s del recién pasado siglo, surgieron iniciativas para crear una institución formadora de profesionales de la actividad física, iniciativas que no prosperaron porque no encontraron la respuesta positiva en las autoridades que pudieron determinar su creación. Fue a raíz de la realización de la "Jornada Santa Cruz 2000" realizada en el año 1986, que los organismos rectores del deporte cruceño presentan una serie de planes para el desarrollo de la actividad física en el departamento de Santa Cruz.

Justamente, una de esas propuestas concretas, elaborada por, Walter Rubín de Celis, Freddy Cardona Suárez y Jaime Carlos Orbenes Aravena, contenida en el documento "Instituto Superior de Ciencias de la Actividad Física (I.S.C.A.F.)" es que sirve de cimiento para el actual Instituto Superior de la Actividad Física (I.N.S.A.F.), que fue creado mediante resolución del 10 de Marzo del 1987 del Instituto Departamental de Deporte de Santa Cruz, a cuya cabeza estaba el Sr. Freddy Cardona Suárez, comenzando sus actividades académicas en Julio de ese mismo año.

La creación del Instituto Superior de la Actividad Física en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tiene como objetivo preparar profesionales para el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación para las distintas Unidades Educativas, Escuelas Deportivas de las distintas Asociaciones Departamentales e instituciones privadas, así como organismos de carácter recreativo.

Su primer director fue el profesor de nacionalidad chilena Zenén Valenzuela Kleiber, el mismo que fue contratado en 1987 por el Instituto Departamental de Deportes (I.D.D.) para que reformulara el plan académico sobre la base de la propuesta de Orbenes, Rubín de Celis y Cardona. Dirigió el I.N.S.A.F. (nombre que tomó oficialmente) desde 1987 hasta Enero del 1990; posteriormente la dirigió el Lic. Jaime Orbenes Aravena (Febrero del 1990 hasta Agosto del 1992), siguiendo después en su conducción los siguientes profesionales: Lic. Edgar Zeballos Burgoa, Dr. José Cuellar Núñez, Abog. Freddy Cardona Suárez.

En su origen el I.N.S.A.F. volcó su quehacer académico al área deportiva, pero sin desmerecer el área educativa. Actualmente, ante la nueva realidad que tiene el país, vuelca su accionar hacia la educación física y salud, bajo la premisa de que necesitamos antes que todo crear “campeones de la salud”, por lo que los logros del deporte serán producto de una sociedad sana y bien educada.

En los primeros intentos de formalizar la Carrera a nivel licenciatura, en la gestión del Dr. Jerjes Justiniano Talavera como Rector de la U.A.G.R.M., específicamente en septiembre del 1991, se constituyó una Comisión con el Profesor Alcimar Chaves de Melo de la Universidad de Rondonia, Jaime Orbenes y Edgar Zeballos para crear la carrera de educación física para la universidad, bajo lo ya establecido por el I.N.S.A.F., al cual en la primera sesión de trabajo el experto brasileño manifestó que ya estaba todo hecho y bajo tal apreciación se hicieron correcciones menores y de forma, anunciando el Dr. Justiniano a los día siguientes de la nueva creación (traspaso) de la carrera. Lamentablemente, el Dr. Justiniano renunció al cargo y la idea fue olvidada y es así que esta Carrera que podría haber sido la que sirviera de cimiento al año siguiente para la creación de la Facultad de Humanidades, aún no es carrera plena de la facultad.

La Licenciatura en Actividad Física, obedece a una necesidad detectada objetivamente en el medio, así como también al gran interés demostrado por los maestros normalistas de Educación Física del Departamento y del interior de la República, para proseguir estudios a nivel de Licenciatura.

En la actualidad es la única organización educativa del ramo en el país (Bolivia), que tiene carácter universitario, primeramente en virtud a un convenio de tuición académica y cooperación con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (estatal), de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y después al posterior traspaso del I.N.S.A.F. a la Facultad de Humanidades, hecho que le permite formar profesionales con el grado académico de licenciatura de nuestra superior casa de estudios superiores.

Actualmente la Dirección de Carrera está bajo la conducción del Lic. Jaime Orbenes Aravena, quien en Agosto del 2012, asume en forma ad honorem a invitación del decano, el Abog. Marcelo Sossa Hoyos teniendo como reto encarar el nuevo rediseño curricular de la carrera para habilitarla como plena, además de encarar un agresivo posicionamiento de la carrera en nuestra sociedad.

Contacto


Dirección:
  • Campus Universitario U.A.G.R.M.
Correo:
Redes Sociales:
Ubicación: