Lenguas Modernas y Filología Hispánica

Bienvenida


La Directora de la Carrera de Lenguas Modernas y Filología Hispánica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, tiene el agrado de presentar a estudiantes, docentes y la comunidad en general, su página web, donde se encuentra información acerca de su historia, visión y misión institucional, el Plan de Estudios de la Carrera, equipo de docentes y administrativos, e información acerca de los Cursos de Extensión de Idiomas dependientes de la Carrera.
 
La Carrera tiene como finalidad formar licenciados en Inglés, Francés y Filología Hispánica;  profesionales en los campos de las lenguas y la literatura comprometidos con la realidad nacional, altamente calificados en la enseñanza de idiomas y preparados para aportar a la sociedad con principios y valores. Así mismo cuenta con los Cursos Autofinanciados de Idiomas los cuales brindan un servicio a la comunidad ofreciendo cursos de inglés, francés y Guaraní a bajos costos, accesibles y con calidad académica avalada
 
Esperamos que la información de la carrera sea de utilidad para docentes, estudiantes y público en general
 
M.Sc. Maria Juani Villarroel Santiesteban
Directora de Carrera
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

La carrera de Lenguas Modernas y Filología Hispánica tiene como misión la formación, en el campo de las lenguas y la literatura, de profesionales autónomos, capaces de interactuar y desempeñarse adecuada y competentemente en los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto de la lengua materna como de segundas lenguas; intervenir de mantera innovadora en procesos de interacción mono y plurilingüe, así como transformar y enriquecer la reflexión y el quehacer intelectual con la investigación de la rica realidad lingüística y literaria del país.

Visión

La Carrera de Lenguas Modernas y Filología Hispánica es el punto de referencia en el tratamiento y análisis de los temas filológicos – lingüísticos y literarios- de la región y el país, y trabaja la lengua como instrumento de poder. Esto le permite establecer procesos de integración nacional y de vinculación internacional científicos, equitativos e incluyentes, desde una identidad abierta a la pluralidad y sólidamente construida respondiendo proactivamente a los desafíos sociales.

Objetivos


Como breve reseña histórica de la Carrera de Idiomas, se destaca que ésta nació como respuesta a las necesidades de la comunidad y a la creciente demanda de profesores por la creación de numerosos colegios públicos y privados en la ciudad y el departamento. Desde el año 1968, el idioma inglés se impartía como materia de servicio en las facultades de Derecho y Economía bajo la dirección del Instituto de Lenguas cuyo primer director fue el Dr. Leonor Ribera Arteaga. Posteriormente, en el año 1976, el Dr. Ribera Arteaga, jefe del departamento de Humanidades de la U.A.G.R.M., propuso y elaboró el anteproyecto para la creación de la Facultad de Humanidades, que se hizo realidad con la creación del Área de Humanidades por resolución del Ilustre Consejo Universitario No.37/92 firmada por el Rector, Dr. Jerjes Justiniano. Ese mismo año, respondiendo a la gran demanda, se reformuló el plan de Idiomas y se creó el Nivel Técnico Medio en 3 años, que se cursaba paralelamente a otra Carrera. En el año 1984, el Dr. Leonor Ribera y un grupo de docentes elaboraron el nuevo Plan a Nivel Técnico Superior, de cuatro años de duración, como carrera independiente, bajo la supervisión del Vicerrectorado. Al año siguiente se dio inicio al nuevo plan con el título de Traductor, con tres años de duración, bajo la supervisión de la Facultad Politécnica. En 1989 se implementó el nivel de Docencia, también en cuatro años, respondiendo a la demanda y exigencias de la comunidad. La primera promoción con este nivel culminó satisfactoriamente sus estudios en 1992, año en el que, por interés y esfuerzo docente, se implementó a nivel Licenciatura con el propósito de unificar el nivel exigido por la Universidad Boliviana.

El 25 de marzo se aprueba la resolución I.C.U. 19/93, firmada por el Rector, Dr. Silverio Márquez, en la cual se autoriza legalmente incorporar la Carrera de Idiomas a la Facultad de Humanidades, la cual actualmente cuenta con cinco Carreras: Idiomas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Psicología y Sociología. En el año 1994, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca firma un acuerdo de cooperación con el gobierno británico y la Universidad de Thames Valley. Este convenio se extiende a las demás universidades del sistema y es así como la U.A.G.R.M. también se beneficia del mismo. El Proyecto Boliviano Británico para el Mejoramiento y la Enseñanza del Inglés invierte en Bolivia, entre 1994 y 2000, la suma de 4 millones de dólares americanos en la capacitación de recursos humanos, la dotación de bibliografía actualizada y equipos electrónicos a las carreras de idiomas y lingüística de las universidades estatales.

Debido a la imperiosa necesidad de una continua renovación en el área de la enseñanza de las lenguas extranjeras y en vista del escaso presupuesto con el que cuentan las universidades estatales, se crean los cursos autofinanciados de inglés (C.A.I.), también apoyados por el Proyecto Boliviano Británico, como una forma de generar recursos para continuar con el programa de sostenibilidad. Los C.A.I. ofrecidos por la U.A.G.R.M. dependen de la carrera de Idiomas y Filología Hispánica desde 1997, albergando a casi 2000 estudiantes universitarios y no universitarios interesados en recibir instrucción en el idioma inglés.

El objetivo de estos cursos no solamente se centra en generar recursos para la carrera de Idiomas, sino también permite a los estudiantes de los últimos cursos realizar prácticas pre profesional y prestar servicio a la comunidad por el bajo costo de sus cursos. Cumple, asimismo, con la importante misión que tiene la universidad de ofrecer servicios de calidad a tarifas accesibles para la comunidad universitaria y local en general, así como prestar servicios para beneficiar a los sectores menos favorecidos en el aprendizaje del inglés.

En 1995, se crea la mención de Filología Hispánica como la más reciente que ofrece la Carrera de Idiomas. Con ella se amplía el abanico de ofertas en el estudio de lenguas que se inició con el inglés y el francés, en el cual se echaba en falta la lengua oficial en Bolivia, el castellano. Este año empieza a funcionar la mención en Filología Hispánica, que había surgido, tras arduo trabajo, como respuesta ante el vacío que existía en nuestro medio de estudios a nivel licenciatura en la lengua castellana y su literatura. Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional se elaboró un plan de estudios acorde con las necesidades y la realidad del medio, el cual se enriqueció con el prestigio y la experiencia del Dr. Antonio Quilis, quien, además, elaboró personalmente una lista de alrededor de cien títulos de libros para la biblioteca de la carrera, los cuales fueron donados por la A.E.C.I. El compromiso de esta institución se complementó con la organización de seminarios especializados para docentes y estudiantes de la carrera, dictados por docentes de universidades españolas, los cuales se llevaron a cabo anualmente entre 1994 y 1998, en el Instituto de Cooperación Iberoamericano de Santa Cruz.

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