Enfermería

Bienvenida


En nombre de la Carrera de Enfermería de la Facultad Integral del Chaco y como directora de la misma doy la más cordial bienvenida a nuestra página web, en la cual esperamos encuentren toda la información referente a la Carrera,

El principal objetivo de este canal de comunicación, es dar a conocer nuestras actividades, comunicar lo que somos y hacemos, así como los valores que  fomentamos. en este espacio también podrá interactuar con nosotros, contactarnos, hacer preguntas y enviar sugerencias y comentariós relacionados con nuestras actividades.

Lic. Elsa Ortega Moscoso
Directora de Carrera
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

Formar profesionales en Enfermería, con calidad, sentido de pertenencia y capacidad resolutiva en áreas de su competencia, desarrollando procesos de enseñanza/aprendizaje con relevancia científica, valores éticos y morales, aplicados al proceso de atención de Enfermería¸ respondiendo al encargo social, contribuyendo al desarrollo humano en nuestro país.

Visión

Cumple altos estándares de calidad en la formación de profesionales en Enfermería de los sistemas de educación superior nacional e internacional, contribuyendo al mejoramiento de la salud y al desarrollo humano.

Objetivos


La Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno" fundada en Santa Cruz de la Sierra el 10 de Enero de 1880 y reorganizada por Ley del 23 de Septiembre de 1938, atendiendo las necesidades que surgieron como resultado del desarrollo regional de Santa Cruz creó la Facultad de Ciencias de la Salud Humana en fecha 13 de Agosto de 1992 por el Ilustre Consejo Universitario con Resolución I.C.U.36/92 y 10/92; con las Carreras de: Bioquímica, Farmacia y Enfermería.

La primera revisión curricular de la Carrera de Enfermería fue en marzo de 1997, cuando la Secretaria Nacional de Planificación Académica dependiente del Comité Ejecutivo Universitario Boliviano (C.E.U.B.), citó a todas las directoras de las Carreras de Enfermería de las universidades públicas del país para realizar una reunión de reajuste y complementación técnica a nivel nacional del sistema universitario. En este año se realizó la primera evaluación curricular de la Carrera de Enfermería de la U.A.G.R.M., con la participación de docentes y estudiantes, cuyo resultado mostró la necesidad de un cambio en el plan de acción para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tomando como referencia el plan de Estudios a nivel nacional, en el año 1999, la Carrera de Enfermería estableció cambio en su plan de estudios a fin de dar respuesta a las nuevas necesidades de atención en salud, formando recursos humanos con un perfil profesional que respondiera a las demandas de atención de salud en el ámbito regional y nacional. Posteriormente, después de haber concluido el proceso de autoevaluación realizado el año 2001, con jornadas académicas de docentes y estudiantes, se consideró que el segundo plan vigente, debía ser modificado para mejorar la formación del estudiante.

En la gestión 2002, se realizó el tercer cambio en la malla curricular de la Carrera, caracterizado por la introducción, de asignaturas en el primer año, que permitan al estudiante una vivencia en la práctica clínica, se puso relevancia a la investigación, mediante la incorporación de asignaturas en las que el estudiante se ve comprometido a realizar investigaciones y darlas a conocer. Las estrategias de cambios en la malla curricular que se han incorporado en la Carrera de Enfermería durante estos últimos años, están apoyadas tanto en procesos de evaluación continua como en principios de las ciencias enfermeras, en las áreas de clínica y de salud pública, es así, que en el año 2004 se inicia el proceso de rediseño curricular, que culmina en el año 2007 con el Nuevo Programa de Formación Profesional Basado en Competencias (NPFPBC), él se implementó y fue ofertado tanto en la ciudad de Santa Cruz, como en las unidades académicas de Montero, Yapacaní y que en la actualidad son Facultades Integrales dando cumplimiento a las políticas nacionales de educación superior priorizando la igualdad de oportunidades tanto para los jóvenes de la ciudad como de provincias (Decreto Supremo N° 29272 de fecha 12 de septiembre del 2007). En el año 2008 se implementa en la Carrera de Enfermería de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En el mes de septiembre del año 2008, se recibe la invitación para la acreditación tanto nacional como internacional (MERCOSUR, sistema ARCU-SUR). Se acepta el desafío y se trabaja en este proceso durante el año 2009 y en agosto del año 2010 se reciben a los pares evaluadores enviados por la agencia de acreditación del MERCOSUR - ARCU-SUR, en septiembre del mismo año se recibe el informe preliminar del proceso de Autoevaluación para las acreditación, en el cual se comunica que en las cuatro dimensiones evaluadas la carrea obtuvo la calificación de satisfactorio. Debemos mencionar que en el año 2010, por dictamen del Ilustre Consejo Universitario instruyo la creación de Carrera de Enfermería bajo la modalidad de itinerante, en la Unidad Académica de San Julián.

Actualmente, la Carrera de Enfermería, cuenta con una matrícula de más de 1008 estudiantes registrado en la gestión 2012, es la única Carrera en la F.C.S.H., acreditada ante el MERCOSUR- sistema ARCU-SUR, para mantener esta certificación de calidad de la educación superior, es preciso implementar las acciones en marcha de acuerdo al proceso de autoevaluación, las recomendaciones del informe preliminar de los pares evaluadores y el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias Nº 002/2012 (C.N.A.C.U.) entregado el día 09 de marzo del 2012; en este sentido, se elabora el presente Plan de Desarrollo 2012 – 2016 de la Carrera de Enfermería de la U.A.G.R.M.

Contacto


Dirección:
  • Av. Humberto Suarez Roca (Camiri - provincia Cordillera).
Teléfono / Fax:
  • (591) 3 - 9522979
  • (591) 3 - 9523822
Correo:
Ubicación: