Ingeniería Informática

Bienvenida


Es un honor para mí darte la bienvenida a la Carrera de Ingeniería Informática de la Facultad Integral del Chaco.
 
Nuestra carrera pretende forjar a los líderes del futuro en materia de las Tecnologías de la información. Por ello, trabajamos por consolidar el desarrollo de los docentes y estudiantes, preocupándonos por la formación integral que responda a las necesidades regionales y nacionales.

Me encuentro receptivo a las propuestas de mejora que los estudiantes expongan, por lo que los invito a participar en las diversas actividades propias de la formación; reiterando mi compromiso de brindar la mejor calidad educativa para seguir fortaleciendo el crecimiento y prestigio de nuestra Carrera.

Siento orgullo de desarrollarme como profesional en esta Carrera que me formó y que me permite trabajar para que las oportunidades de crecimiento profesional se conviertan en suyas también.

Bienvenido a la Carrera de Ingeniería Informática de la Facultad Integral del Chaco.
 
Ing. José Manuel Colke Paulazan
Director de Carrera
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

En concordancia con la Misión de la universidad, la carrera de Ingeniería Informática ha formulado su misión equilibrando cuatro polos: los logros del pasado, los desafíos del futuro, el medio externo y el medio interno.

La carrera de Ingeniería Informática tiene por misión la formación integral y permanente de profesionales en ciencias de la computación para la creación, difusión y cultivo de las tecnologías de la información y de la comunicación, siendo líderes y agentes de cambio para promover la equidad y la justicia social.

Visión

La carrera de Ingeniería Informática está acreditada a nivel nacional e internacional y es reconocida y valorada por su calidad y pertinencia social.

Objetivos


La carrera de Ingeniería Informática nació bajo tuición en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno", es una carrera que forma profesionales en el área de Ciencias de la Computación. En sus inicios parte con una población estudiantil de 38 alumnos que luego se incrementa notablemente, hasta pasar a ser la carrera con mayor demanda dentro de la facultad y la universidad. Actualmente se cuenta con aproximadamente 1000 y con una tendencia a seguir creciendo.

Como inicio oficial de la carrera de Ingeniería Informática se establece el año 1987, pero el primer intento para su creación se realizó el año 1979, con el golpe de estado militar del 1980 y la intervención de la universidad este proceso se cortó y con la vuelta a la democracia en 1985 se retomó la idea de la creación al impulso de lo que en ese momento era el departamento de matemáticas, que luego se consolido en 1987.

En el mes de Junio del 1987 se crea la Carrera de Ingeniería Informática, de acuerdo a Resoluciones Nro. 3/87, 4/87, 5/87 del Consejo Facultativo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

El 16 de Julio del 1987, mediante resolución I.C.U. 32/87 el Ilustre Consejo Universitario convalida las resoluciones facultativas y crea la Carrera de Ingeniería Informática a nivel licenciatura bajo el régimen anualizado, para satisfacer la demanda generada por el desarrollo técnico-científico de la informática a nivel mundial.

En esa misma fecha la carrera comienza sus actividades, teniendo como su primer jefe de departamento al Ing. Mario Señoranis, dándole la orientación de Informática de gestión, con proyección al desarrollo de Software de aplicación y en particular de Sistemas de Información.

En 1990 bajo la dirección del Ingeniero Orlando Veramendi, se pasa del plan 187-0 (Plan de estudio Inicial) al plan 187-1, donde se eliminan tres materias y se cambian de nombre a dos de las materias, manteniéndose el régimen anual.

En 1992 también con el Ingeniero Orlando Veramendi se cambia la modalidad de egreso, eliminando los exámenes orales con tribunal que permitían un egreso directo y sustituyéndolo por un proyecto de grado o tesis.

En 1995-1996 bajo la dirección del Ingeniero Mario Zeballos, después de las 3ra Jornadas Académicas se procede a cambiar los pre-requisitos de algunas las materias, manteniendo el plan 187-1 y el régimen anual.

En el año 2003 con la dirección del Ingeniero Miguel Peinado, se pone en vigencia el Plan 187-2 con la creación de una nueva malla curricular en la cual se establecen dos menciones (Ingeniería en Informática e Ingeniería en Sistemas) y se cambia de un sistema anualizado a uno semestralizado.

Para la elaboración del primer plan de estudios de la carrera, se tomó como base el estudio realizado por la "Technical Committee for Education" de la International Federation For Information Processing por encargo de la Unesco, estudio publicado con el título de "A Modular Curriculum in Computer Science" que fue revisado por la World Conference on Computer Education, realizado en Suiza en Julio del 1981.

El diseño curricular correspondiente al Plan 187-2, se basa en el estudio realizado por la IEEE Computer Society y ACM Association for Computing Machinery: "The Joint Task Force on Computing Curricula", con el título de "Computing Curricula 2001 Computer Science" publicado el 15 de diciembre del 2001.

En el año 2005 bajo la dirección del Ingeniero Miguel Peinado, se pone en vigencia el Plan 187-3, 187-4 y 187-5, con la creación de una nueva malla curricular en la cual se establecen tres menciones (Ingeniería en Informática, Ingeniería en Sistemas y Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones) y se mantiene el sistema semestralizado.

A partir de 06 de marzo del 2012 con resolución I.C.U. 0018/2012 se crea la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Telecomunicaciones y de esta manera la carrera de Ingeniería Informática pasa a depender de esta unidad facultativa, conjuntamente con las carreras de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones.

Contacto


Dirección:
  • Av. Humberto Suarez Roca (Camiri - provincia Cordillera).
Teléfono / Fax:
  • (591) 3 - 9522979
  • (591) 3 - 9523822
Correo: 
Ubicación: