Derecho

Bienvenida


Para cualquier joven el egresar como bachiller, es una verdadera alegría y la conclusión de una importante etapa de su vida, sin embargo esta situación, los enfrenta a otra etapa muy diferente a un nuevo desafío, al estudiar una carrera profesional en  la universidad, que les permita mirar el futuro con optimismo, seguridad y alegría .

A quienes decidieron estudiar las ciencias jurídicas, a tiempo de manifestarles nuestra felicitaciones y darles la bienvenida, le decimos con plena convicción y seguridad, que no se equivocaron al elegir esta rama del conocimiento humano, ya que los profesionales de la ciencias jurídicas, son muy cotizados en nuestra comunidad y el mundo entero, a quienes se los busca para escuchar sus sabios consejos, recomendaciones y asesoramiento, a otros los encontramos realizando actividades de políticos, legisladores, autoridades, docentes, empresarios, administrativos y otras ramas de la actividad cotidiana, donde se destacan con mucha facilidad por su versatilidad, liderazgo y conocimiento, mucho más si estos cuentan con  una especialidad o maestría.
 
Al reiterar nuestras felicitaciones a todos Uds. Les damos la más cordial bienvenida a una vida futura llena de éxitos y realizaciones, todo depende de vosotros.
 
M.Sc. Remberto Ulloa Peña
Director de Carrera
U.A.G.R.M

Marco Institucional


Misión

Formar profesionales abogados idóneos con pertinencia social, calidad académica, sentido ético, moral, social, humanístico y solidario; comprometido a servir en los diversos ámbitos nacional e internacional.

Visión

Ser una Carrera líder en la formación de profesionales juristas, bajo modelos de competencia, excelencia y calidad académica, con valores y principios humanísticos y científicos.

Objetivos


La Carrera de Derecho fue creada conjuntamente con la Universidad Cruceña el 15 de diciembre de 1879, en circunstancia en que se creó el 4to Distrito Universitario de la República de Bolivia, compuesto por los departamentos de Santa Cruz y Beni.
El 11 de enero del 1880 se instala solemne la Universidad de Santa Cruz de la Sierra, con el nombre de “Santo Tomas de Aquino”; y con ella se creó la Facultad de Derecho que inició sus actividades académicas en 1881, como única Institución de Educación Superior del Departamento de Santa Cruz.
Mediante Ley del 9 de septiembre del 1911, se decretó que la universidad Santo Tomas de Aquino llevara el nombre de Don Gabriel René Moreno, en honor a la memoria del ilustre boliviano y reivindicación a un hijo de esta tierra, a quien se considera como el príncipe de las letras bolivianas, determinando el nombre actual de UNIVERSIDAD “GABRIEL RENÉ MORENO”.
Fue así como el año 1919 se le agregó al nombre de la “Facultad de Derecho” “Ciencias Políticas y Sociales” y por consiguiente el título académico emitido por la Universidad era en grado de “Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales”.
La Facultad de Derecho se convierte, de este modo, en pionera de la Universidad Gabriel René Moreno por su condición de fundadora y ser la primera casa de estudios superiores del Departamento de Santa Cruz.
Con el devenir del tiempo, la carrera tuvo varias transformaciones en sus programas de enseñanza, en los periodos académicos y en el sistema de graduación dirigidos por el gobierno central y por políticas académicas aprobadas en congreso universitario.
Sin embargo, no hemos logrado hasta nuestros días, uniformar criterios en cuanto a programas se refiere, excepto en los contenidos mínimos que se toman en cuenta para traspasos de otras Universidades.
La Carrera de Derecho, ha experimentado los sistemas o modalidades académicas semestralizado y anualizado. El sistema semestralizado se implantó en Bolivia el año 1972 con la Reforma Universitaria Nacional y desde entonces rigió en nuestra carrera hasta el año 1987 que se volvió a establecer el sistema anualizado en el marco de una nueva Reforma Universitaria emanada del Congreso Nacional de Universidades.
El Abogado formado en la Carrera de Derecho de la U.A.G.R.M. es reconocido por su perfil profesional en el mercado laboral, al que se integra rápidamente a la actividad procesal jurídica y de servicio social, contribuyendo al desarrollo profesional y social del país.
Hubo varios intentos de cambio de malla curricular, en la gestión 2001 se culminó la primera Autoevaluación de la Carrera de Derecho que permitió la elaboración del diagnóstico 2005-2008.
Permanentemente se realizan trabajos de investigación a cargo de docentes y estudiantes universitarios, trabajos que son publicados en la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El plan de estudios para obtener el título de abogado es de cinco años con opción de continuar cursos de Postgrado bajo la modalidad de Diplomado en Educación Continua para obtener el título profesional, al margen de existir las modalidades de titulación por Examen de Grado, Defensa de Tesis, Trabajos Dirigidos, Seminarios de Actualización Jurídica y las Modalidades de Titulación Directa: por Excelencia, por Rendimiento Académico y por Buen Desempeño.
La Carrera de Derecho pertenece a la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales, es parte constitutiva de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, por consiguiente se rige por su nuevo Estatuto Orgánico Aprobado en el I Congreso Universitario Docente-Estudiantil el año 2007 y por reglamentos específicos. Después de muchos años, se reconoce el 11 de enero de 1880 como fecha de creación de la Carrera de Derecho dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, de acuerdo a resolución del Honorable Concejo Facultativo Nº 192/2009 de 21 de julio del 2009; posteriormente, el Ilustre Consejo Universitario mediante resolución I.C.U. Nº 035/2010 de 21 de mayo de 2010, reconoce la fecha de creación de la facultad, contando de esta forma, con el documento legal que da fe de su creación.

 

Contacto


Dirección:
  • Provincia Ichilo, tercera sección municipal Yapacaní, barrio 12 de octubre Av. Santa Cruz..
Teléfono / Fax:
  • (591) 3 - 9336271
Correo:
Ubicación: