Ingeniería Petrolera

Bienvenida


El Ingeniero Petrolero es un profesional tecnológica y científicamente capacitado para desempeñarse en las áreas de exploración, explotación, procesos de industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos. Posee conocimientos y habilidades para tomar decisiones en el ámbito petrolero, tiene capacidad de análisis, sentido crítico, es líder, innovador, creativo y aporta al desarrollo regional y nacional, mediante la investigación y divulgación de conocimientos, contribuye con el cuidado del medio ambiente minimizando el impacto ambiental de las operaciones petroleras.

Ing. Castulo Moisés Villca Mamani
Director de Carrera
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

Formar profesionales altamente capacitados, que aporten al desarrollo regional, nacional y mundial, mediante la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías en la explotación racional, eficiente y sustentable de los hidrocarburos.

Visión

Ser líder en el medio, en cuanto a la formación de profesionales petroleros comprometidos con el desarrollo sustentable de nuestra sociedad, que afronten nuevos desafíos ante los continuos cambios científicos, tecnológicos y sociales del entorno.

Objetivos


La Carrera de Ingeniería Petrolera fue fundada para satisfacer las necesidades de la industria hidrocarburífera en el país y en el exterior; de contar con profesionales idóneos que puedan aportar al desarrollo regional y nacional aplicando sus conocimientos y desarrollo tecnológico adquiridos en Ingeniería Petrolera en toda la cadena productiva, desde la exploración hasta su industrialización y comercialización.

Esta necesidad de profesionales se hace notoria al ser el departamento de Santa Cruz un productor importante de hidrocarburos en la región del Sub Andino como en parte de la región de los llanos orientales, al igual que los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Tarija que también son productores de hidrocarburos.

La carrera surge como parte del Plan de estudios de la Carrera de Ingeniería Química e inicia sus actividades el semestre I/83, con el Plan 125# como un desprendimiento de esta Carrera. El primer perfil estaba orientado hacia la ingeniería química, por ser profesionales de esta área los que confeccionaron el primer plan de estudios de la Carrera.

Posteriormente en el año 1985 se hacen modificaciones sustanciales al plan de estudios inicial incorporando materias formativas y troncales, para ello se tuvo que excluir algunas materias. A este plan de estudios que estaba más orientado hacia el área petrolera se lo denomina plan 125-0. En este plan se lo incorpora el Proyecto de Grado como materia.

En el año 1989 se crea la Carrera de Ingeniería Petrolera con sistema anualizado, que funciono en paralelo con la carrera del sistema semestralizado, en el intento de aplicar el NUEVO MODELO ACADÉMICO aprobado por la U.A.G.R.M., por mandato del VI congreso de universidades realizada en Tarija en el año 1984. Este nuevo modelo estuvo vigente solo los años 1989, 1990 y 1991, luego cayó por las incoherencias estructurales de este currículo. Este modelo funciono con el código de carrera 175-0.

En este año 1992 se hacen ajustes al plan 125-0 y se aprueba el plan 125-1, y se traslada a todos los estudiantes del sistema semestralizado y anualizado a este plan. En el plan 125-1 se incorporan las asignaturas de Estadística, Resistencia de materiales y Perforación IV.

Otro hecho importante fue la creación del plan 125-Z (plan antiguo) en el año 1992, en el mismo año que se crea el plan 125-1. Este plan 125-Z se crea para no afectar a los estudiantes del semestral izado que se encontraban en etapa de egreso, a los cuales se los incluye en este plan cuando se estaba uniformizando a los estudiantes del sistema anualizado y semestralizado en un único plan, el plan 125-1.

Finalmente, mediante resolución del Comité Técnico Académico No. 001/2007 de fecha 26 de enero del 2007, se aprueba la implementación del Plan de Estudios 125-2 y la nueva malla curricular de la Carrera de Ingeniería Petrolera a partir del semestre I/2007 que está en actual vigencia.

Contacto


Dirección:
  • Montero, Av. Circunvalación Nor-oeste B/Urkupiña (provincia Obispo Santistevan).
Teléfono / Fax:
  • (591) 3- 9227259 
Redes Sociales:
Ubicación: