Trabajo Social

Bienvenida


El ingreso a la Universidad marca el comienzo de una etapa de la vida que se caracteriza por una mayor participación en la toma de decisiones de parte de los jóvenes. Ser estudiante universitario, estudiar una carrera particular es una elección personal en la mayoría de los casos.

Si en todos los momentos de la vida académica los estudiantes deben asumir el protagonismo en su aprendizaje, en la vida universitaria ese posicionamiento es indispensable y se hace extensivo a todos los ámbitos de la participación estudiantil.

Asumir una actitud responsable como estudiante universitario implica, tomar conciencia, por un lado, del contexto, económico, social y político en el que se inscribe la vida académica; por otro, de las capacidades y habilidades que pueden ser puestas en juego para construir y transformar ese contexto.Así el protagonismo deja de ser utopía y se convierte en práctica.

La calidad de la enseñanza, la excelencia cadémica, la optimización de los recursos materiales y humanos son objetivos cuyo cumplimiento nos es patrimonio de quienes ejercen el gobieno d la Universidad sino un desafío para todos los que participamos en ella.

Estudiar en la Universidad Pública no constituye solamente un privilegio; entraña al mismo tiempo un compromiso con la sociedad que lo hace posible. Cada uno/a de nosotros/as puede y debe elegir la manera de retribuir a la comunidad esta inestimable posibilidad de formación. 

M.Sc. Martha Eugenia Durán Guerrero
Directora de Carrera
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

Formar profesionales de alto nivel académico comprometidos con la realidad social y profundo sentido humano, con competitividad para el ejercicio profesional y capacidad de responder ética y profesionalidad en el contexto dinámico, contribuyendo a la construcción de una sociedad con mejor calidad de vida.

Visión

La carrera de Trabajo Social fortalecida con programas de formación profesional de excelencia en pre y post grado, critica y positiva frente a las necesidades y demanda de la realidad social y del mercado laboral, que contribuye al desarrollo social de la sociedad boliviana, comprometida con los derechos humanos en el marco de la igualdad, equidad, diversidad cultural y justicia social.

Objetivos


Dando cumplimiento a los principios básicos  de la Universidad de formar profesionales con conciencia  social y capaces de  resolver  los problemas de las mayorías  marginadas y empobrecidas, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales se plantea la necesidad de crear una Carrera  cuyo perfil profesional se centre en identificar y resolver los problemas sociales, con principios éticos y alta sensibilidad social.
 
El Colegio de Trabajadores Sociales encabezado por la Lic. Norah Soruco y Lic. Rosilde Arce Lara en marzo de 1993, hicieron conocer a las autoridades facultativas,  un documento  justificando la necesidad de contar con la Carrera de Trabajo Social en la U.A.G.R.M., denominado:“Fundamentación de la Carrera de Trabajo Social para la U.A.G.R.M”, en dicho documento se hace un análisis de la realidad nacional, del perfil profesional y una propuesta con respecto a la formación académica, se presentó a la Dirección Universitaria Académica, en  fecha 5 de mayo de 1993 este documento fue tomado como  base de discusión  para el Ilustre Consejo Universitario.
 
En abril del mismo año, la Lic. Elba Ojeda de Jemio hace llegar a las autoridades facultativas un proyecto para impulsar  la creación de la Carrera de Trabajo Social.
 
Después de una serie de trámites, reuniones de análisis, documentos y proyectos  justificando la creación de la Carrera en la Universidad, se eleva ante el Ilustre Consejo Universitario, las propuestas, quines con la finalidad de dar una adecuada respuesta en lo que significa la formación de recursos, en fecha 15 de julio de 1993, mediante Resolución Nro.  50/93, menciona en sus considerandos que “se ha  evidenciado la necesidad de crear la Carrera de Trabajo Social  para formar  profesionales idóneos que puedan dar respuesta a los requerimientos del mercado profesional en esa actividad, así como a los crecientes  problemas sociales de la comunidad  regional y nacional”, por otro lado se indica que se deben tomar las medidas conducentes a su implementación y fundamentos en el plazo más breve  posible. En su parte resolutiva, en el artículo primero resuelve “Aprobar la creación de la Carrera de Trabajo Social en el área académica correspondiente a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales encomendándose  la planificación de todas las actividades, tanto académicas como administrativas y económicas a la Dirección Académica y Dirección Administrativa Financiera de la U.A.G.R.M”.
 
Tal como había dispuesto el ICU el documento presentado por el Colegio de Trabajadores Sociales fue analizado por la Comisión Académica del ICU quienes mediante oficio Nro. 08/93 recomienda revisar la parte  académica, y aprobar planes de estudio, contenidos, presupuesto, a fin de incluir dentro de la estructura presupuestaria para la gestión 1994.
 
En noviembre de 1993 se designa al Dr. Luiz Mazzone Roca como primer Coordinador de la Carrera, quien debería encargarse de cumplir las  recomendaciones efectuadas por el I.C.U.  Es así que en Enero de 1994 el Colegio de Trabajadores Sociales, hace llegar al Coordinador de la Carrera el  Plan de Estudios complementando las observaciones antes mencionadas.
 
Con la Resolución Vicerrectoral Nº 039/94 del 25 de noviembre de 1994 queda reconocido y entra en vigencia el plan de estudios y la malla curricular que en la actualidad está vigente.
En la etapa de implementación de la Carrera de Trabajo Social, inició sus actividades académicas en 1995, bajo la dirección de la Dra. Encarnación Arza, el primer año funcionó con 54 estudiantes y 6 docentes, convocados en calidad de docentes invitados.

Contacto


Dirección:
  • Av. Busch, Ciudad Universitaria, Módulo 283.
Teléfono:
  • (591) 3 - 3596385
Fax:
  • (591) 3 - 3342990
Redes Sociales:
Ubicación: