La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) avanza en su proceso de transformación digital tras una reunión sostenida entre el rector, Reinerio Vargas, y el jefe de Infraestructura de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Boris Fernando Alfaro, con el objetivo de coordinar acciones orientadas a la implementación de la ciudadanía digital en la universidad.
Durante el encuentro, el rector destacó la importancia del trabajo conjunto con el Gobierno nacional para facilitar el acceso a la ciudadanía digital, lo que permitirá fortalecer y dar mayor seguridad tecnológica a los procesos administrativos de la UAGRM, todo sin costo para la institución.
En la reunión también participó el director de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC) de la UAGRM, Magno Calizaya, quien explicó que entre los principales beneficios de esta iniciativa se encuentra la habilitación de pagos desde el celular, así como la automatización de procesos administrativos, reduciendo el uso de papel y optimizando los tiempos de atención.
Por su parte, el Ing. Alfaro señaló que la AGETIC considera a la universidad un actor clave para avanzar en la alfabetización digital dentro del ámbito académico, promoviendo el uso de herramientas tecnológicas seguras y accesibles.
La AGETIC es una institución pública descentralizada, dependiente del Ministerio de la Presidencia, encargada de impulsar el gobierno electrónico en Bolivia mediante el desarrollo e implementación de servicios digitales, infraestructura tecnológica, identidad y firma digital, con el objetivo de modernizar el Estado y facilitar el acceso de la población a trámites y servicios en línea.
En este marco, la AGETIC viabilizará para la UAGRM la implementación de una pasarela de pagos gratuita, el registro de ciudadanía digital para la comunidad universitaria, la firma digital y más de 50 servicios tecnológicos, que permitirán optimizar procesos administrativos, reducir trámites burocráticos y mejorar la experiencia de estudiantes, docentes y administrativos, sin generar costos para la universidad.