descarga la convocatoria en word:convocatoria
“I EXPOEMPRENDE U.A.G.R.M. 2025 - APRENDER, EMPRENDER, TRASCENDER”

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, a través de la Dirección de Extensión e Interacción Social (DEIS), en coordinación con la Dirección de Investigación Ciencia Innovación y Tecnología (DICIT), invitan a los docentes, estudiantes y administrativos a participar en la 1ra. Versión de la Feria del Emprendimiento Universitario, denominada: “I Expo Emprende UAGRM 2025 - Aprender, Emprender, Trascender”, a realizarse los días 19, 20 y 21 de noviembre 2025.
FINALIDAD:
Contribuir en la formación del desarrollo personal y profesional de los estudiantes mediante el fomento al espíritu emprendedor y al trabajo en equipo.
OBJETIVO GENERAL
Fomentar la cultura emprendedora e innovadora en la comunidad universitaria, brindando un espacio de interacción en la I Expo Emprende UAGRM 2025, donde estudiantes, docentes y administrativos puedan compartir ideas, desarrollar proyectos, generar redes de colaboración y fortalecer sus conocimientos en innovación, emprendimiento, tecnología y creatividad, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la región.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Fomentar la innovación: Impulsar proyectos que integren tecnología y creatividad para resolver desafíos actuales.
- Promover la transferencia de tecnología: Facilitar la interacción entre la academia y el sector empresarial para aplicar conocimientos y desarrollos tecnológicos.
- Crear oportunidades de aprendizaje: Organizar talleres, charlas y mentorías que permitan a los estudiantes adquirir habilidades prácticas en emprendimiento.
- Fortalecer redes de contactos: Propiciar conexiones entre estudiantes, empresas, inversionistas e instituciones aliadas para el desarrollo de alianzas estratégicas.
- Incentivar la sostenibilidad: Promover proyectos y prácticas emprendedoras que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades.
- Reconocer el talento universitario: Premiar, visibilizar las iniciativas más innovadoras y con potencial de impacto.
CATEGORÍAS
Ganadores de las Ferias Facultativas
Unidades de Prestación de Servicios
MODALIDADES:
Las modalidades que serán contempladas en esta Feria son las siguientes:
- Empresas Juniors
- Startups
- Spin Offs Universitarias
- Industrias Creativas y Culturales (Economía Naranja)
- Unidades de Prestación de Servicios
- EMPRESAS JUNIORS
(Reconocidas por el Estatuto Orgánico de la UAGRM – Sección XI Fundaciones, empresas, microempresas y empresas junior universitarias, Artículo 210, Artículo 217, Artículo 219, Artículo 221, Artículo 224)
De acuerdo al Consejo Global de Empresas Juniores, se definen a las Empresas Juniores (EJ) como empresas sin fines de lucro, administrada exclusivamente por estudiantes universitarios, cuyas características son las siguientes:
- a) Ellos proveen servicios en sus áreas de estudios a otras empresas, emprendedores y sociedad en general.
- b) El concepto de Empresa Junior tiene como objetivo, proporcionar a los estudiantes de educación superior, de una única experiencia de “aprender haciendo”.
- c) Ofrecen servicios técnicos y de consultoría al mercado, en relación a sus áreas de estudio.
- d) Los estudiantes venden, administran y ejecutan estos servicios.
- STARTUPS
Una startup es una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento.
En el mundo actual, cada día emergen nuevas empresas para ofrecer sus productos y servicios en distintos sectores como el agrícola, el de las telecomunicaciones, la energía, etc. Sin embargo, muchas de ellas tienen una particularidad que las diferencia del resto: aplican el potencial de las tecnologías de la información y comunicación (también conocidas por sus siglas TIC) en su negocio. Estas son las conocidas como startups. Fuente: Banco Santander
- SPIN OFFS UNIVERSITARIAS
Podemos definir las empresas de base tecnológica o empresas de spin off como empresas embrionarias generadas fundamentalmente por graduados y/o profesores universitarios, investigadores, miembros de grupos de investigación, o por la propia institución universitaria, cuyo objeto social tiene como base el conocimiento, la tecnología o la innovación generada por la propia actividad investigadora universitaria, y que tienen como fin explotar económicamente nuevos productos, así como, en su caso, servicios a partir de resultados de la investigación científica y tecnológica.(Fuente: Consejo Social de la Universidad de Huelva)
- INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES (Economía Naranja)
La economía creativa, definida por Howkins, comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual:
- Arquitectura,
- Artes visuales y escénicas,
- Artesanías,
- Cine,
- Diseño,
- Editorial,
- Investigación y desarrollo,
- Juegos y juguetes,
- Moda,
- Música,
- Publicidad,
- Software,
- TV y radio
- UNIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
- Unidades de Postgrado
- Unidades de Empresa
- Laboratorios
- Centros e Institutos de Capacitación
- Microempresas
Puedes visitar nuestras paginas en redes sociales
facebook:https://www.facebook.com/profile.php?id=61576918054265
Instagram:https://www.instagram.com/expoemprendeuagrm/
Tiktok: https://www.tiktok.com/@deis.extensionuagrm/video/7516932656215444792?_r=1&_t=ZM-8xHddTLT8SM