Biología

Bienvenida


Para mi es de mucho agrado dirigirme a ustedes  y darle la más cordial bienvenida a la  Carrera de Biología, en los siguientes links podrán conocer un poco mas de nuestra carrera.
 
Las clases se ejercen tanto en las aulas, en laboratorios como en prácticas de campo.
 

Lic. Luzmila Arroyo Padilla
Directora de Carrera
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

Contribuir a la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente, mediante la formación integral de biólogos y la gestión de conocimientos científicos y tecnológicos, para responder a las demandas de la sociedad y los desafíos de las ciencias biológicas.

Visión

La Carrera de Biología de la U.A.G.R.M., es reconocida nacional e internacionalmente por la calidad académica que imparte, basada en líneas de investigación consolidadas que generan ciencia, tecnología y servicios profesionales, con una posición estratégica en sus ámbitos de influencia por su contribución a la conservación del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible.

Objetivos


La Carrera de Biología fue creada en dos oportunidades en nuestra Superior Casa de Estudios. En primera instancia la creación se llevó a efecto en marzo del 1977- junio 80. Luego de una sectorial que recomendaba efectuar un estudio de factibilidad para la creación de la Carrera de Biología bajo la dependencia de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, ya que en la Universidades Mayor de San Andrés (La Paz) y en la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba), existencia la carrera de Biología desde el año 1974. Entre 1981 y 1982 la U.AG.R.M., entró en un periodo de reestructuración y ante el cierre de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la cual dependía el Dpto. de Biología, este pasó a depender de la Facultad de Ciencias Agrícolas. En el año 1.984 se inician nuevamente las gestiones para la reapertura de la carrera y finalmente se reapertura el 30 de Abril de 1986 bajo la dependencia de la Facultad de Ciencias Agrícolas, empezando a funcionar con alrededor de 50 estudiantes. En ese mismo año se crea el Museo de Historia Natural "Noel Kempff Mercado" dependiente de la propia carrera. Entre 1988 y 1989 se equiparon algunos laboratorios de Biología (Microbiología, Histotécnia y otros), con la finalidad de mejorar la enseñanza pedagógica.

En el año 1997, la carrera de Biología se constituye en la pionera de la U.A.G.R.M. al iniciar su proceso de Autoevaluación y además toma la decisión consensuada entre docentes y estudiantes de trasladarse a los predios del Vallecito ubicada a 9 km. de la ciudad de Santa Cruz. El proceso de Autoevaluación fue iniciado en Marzo de 1997 y se explica en párrafos posteriores..

La Carrera de Biología elaboró dos Planificaciones Estratégicas. El primero realizado de Marzo a Septiembre de 1997, con un documento titulado "Plan Estratégico de Desarrollo de la Carrera. Período 1997-2002". El segundo proceso de planificación se inició en Diciembre de 1998 y el documento final titulado "Plan de Desarrollo Estratégico de la Carrera de Biología 1999-2002" fue analizado en varias sesiones de Seminarios docente-estudiantil y aprobado en Enero del año 2000.

En el año 2000 entra en vigencia el Nuevo Proyecto Curricular de Biología con un nuevo enfoque donde se fortalece el Área de Ecología que es el campo de acción donde se tiene más demanda. Este plan de estudios 140-2 es semestral, con 10 semestres, modelo humanista formativo integrador de orientación generalista, con 50 asignaturas, incluido el proyecto de grado. El estudiante puede adoptar por varias modalidades de graduación. A la fecha, se cuenta con aproximadamente 470 estudiantes.

Transcurrido dos años y medio de la implementación del nuevo plan de estudio, se vio la necesidad de hacer un análisis y reajuste a través de talleres académicos (Febrero/2002) con participación docente-estudiantil. También surge el proyecto "Estrategias de Enseñanza y Evaluación: dos componentes claves para mejorar la calidad académica en Biología", financiado por FOMCALIDAD, donde se desarrollaron varias actividades que fortalecen el proceso de mejoramiento académico. Se organiza estructuralmente en dos sistemas: Académico donde están las cuatro Áreas Disciplinares (Botánica, Zoología, Biotecnología y Ecología – Gestión Ambiental) y el de Investigación e Interacción Social, más las Prácticas.

Posteriormente, en 2004, como parte del proceso de capacitación llevado a cabo en la U.A.G.R.M., desde la Oficina de Modernización, luego denominada Unidad de Desarrollo de la Educación Superior (UDES), un grupo de docentes que se especializa en diseño curricular deriva para que en el año 2006, se tome la decisión de formular tres carreras a partir de asignaturas comunes que se concentran principalmente en los primeros semestres. Estas carreras o Nuevos Programas de Formación Profesional (N.P.F.P.), son:

-Licenciatura en Ciencias Biológicas

-Licenciatura en Ciencias Ambientales

-Licenciatura en Biotecnología Ambiental

La creación de estos programas responde a la política académica de la Universidad orientada a la racionalización y diversificación de sus programas académicos de pregrado, en función del mejoramiento continuo de su calidad, a los requerimientos actuales de la demanda profesional y a las exigencias planteadas por los procesos de acreditación.

En el año 2007 se inicia el Plan de Estudios 140 -3 con un diseño curricular por competencias, que está estructurado en 8 semestres y orientado hacia 4 áreas disciplinares: Biología, Ecología, Botánica y Zoología.

En el segundo semestre del año 2007, se inicia el Nuevo Programa de Formación Profesional de la Licenciatura en Ciencias Ambientales planificado para ocho semestres y diseñado bajo el enfoque por competencias. Actualmente los primeros estudiantes inscritos se encuentran cursando (fase final), el tercer semestre. Este programa profesional comparte un tronco en un 85% común con la carrera de Biología.

En el año 2008, según Resolución del Comité Técnico Académico Nº 23/2088, de fecha 8 de abril de 2008, se aprueba el N.P.F.P. de Biotecnología Ambiental, asignándosele el código 113-0, el mismo que se tiene planificado implementar en el año 2009.

En Noviembre del 2011 la Carrera se acredita ante el Sistema Nacional de Universidades de Bolivia (C.E.U.B.). Logrando ser la primer Carrera de Biología acreditada a nivel nacional con una puntuación arriba de 80 puntos!!

El Rediseño Curricular del programa de formación profesional por competencias de la carrera de Biología, plan de estudios 140-4, con vigencia a partir del periodo académico II/2015, fue aprobado mediante resolución Vicerrectoral N° 077/2015.

Contacto


Dirección:
  •  km 8 1/2 carretera al norte.
Teléfono / Fax:
  • (591) 3 - 3442455
  • (591) 3 - 3442505 interno 122
Correo:
Redes Sociales:
Ubicación: