Facultad Integral Chiquitana

Bienvenida


Bienvenidos a la Página de la Facultad Integral de la Chiquitanía de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (U.A.G.R.M.).

Esperamos que puedas encontrar toda la información y documentos de tu interés. Por este medio te estaremos haciendo conocer sobre las novedades y eventos académicos de la Facultad, así que ¡no dejes de visitarnos!.

Lic. Odín Rodriguez Mercado
Decano F.A.I.C.H.I.
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

Consolidar toda su estructura como Facultad, para formar profesionales idóneos; que sean emprendedores y con conciencia crítica; capaz de promover la investigación y difusión de valores y conocimientos científicos, que responsan a la demandas de la región chiquitana en el aspecto tecnológico, productivo y desarrollo humano.

Visión

Hacer de la FA.I.CHI. un referente científico a nivel regional y nacional, promoviendo principalmente carreras con vocación de región, tomando en cuenta el aspecto de la seguridad alimentaria, mediante la formación de recursos humanos de excelente calidad.

Objetivos


El 31 de julio del año 2000, en ocasión de la festividad del pueblo de San Ignacio de Velasco, el entonces Alcalde Municipal, Abg. Rolando Castedo Soruco, firmó convenio con el Ex-Rector Dr. Julio Salek Mery, para la posterior creación de la Unidad Académica de San Ignacio con el funcionamiento de la primera carrera de Agrimensura a nivel Técnico Universitario Superior. A partir del año 2003 inicia bajo la Modalidad a Distancia, las carreras de Ciencias de la Educación y Comunicación Social, posteriormente inician las carreras presenciales a nivel licenciatura.

En cumplimiento al Programa Cruz del Sur que desconcentra la universidad a las provincias, el 16 de septiembre del 2010, mediante resolución I.C.U. N° 066/2010, en sesión realizada en Yapacaní, se crea la Facultad Integral Chiquitana con asiento en San Ignacio de Velasco, con el mismo rango que las Facultades de la capital cruceña, gracias a la gestión del Rector Abg. Reymi Ferreira Justiniano y a las autoridades ignacianas a la cabeza del alcalde Erwin Méndez Fernández.

Con la creación de la Facultad Integral Chiquitana, y con base a la Resolución I.C.U. N° 081/2011, funcionan a nivel licenciatura la carrera de Zootecnia, como programa académico de administración descentralizada (tipo de administración principal o propia). Posteriormente en la gestión académica 2012, se aprueba la apertura por administración delegada la carrera de Contaduría Pública y la carrera de Agropecuaria (Resolución I.C.U. N° 1411/2012). Cabe destacar que en la gestión I/2013 concluyó la carrera de Ofimática a nivel Técnico Superior y bajo la modalidad de administración de programa desconcentrado, se han concluido dos grupos de la carrera de Derecho.

Ante un sinfín de dificultades institucionales, académicas y administrativas, a resolver en la Facultad Integral Chiquitana, desde la Gestión 2014, a cargo del decano interino profesor universitario Odín Rodríguez Mercado, se inicia el proceso de regularización de la permanencia de los estudiantes universitarios en las tres carreras: Ingeniería Agropecuaria, Zootecnia y Contaduría Pública, la asignación de un techo presupuestario y la carga horaria docente, con lo cual también se inicia un proceso de regularización de los docentes. Así mismo se consolida la programación académica regular bajo el sistema de semestres pares e impares. En la gestión académica 2015 se crea la Unidad de Postgrado de la Facultad Integral Chiquitana, con el objetivo de fortalecer los procesos académicos del pregrado en la Facultad, así como desarrollar la educación continua a los profesionales fortaleciendo las capacidades humanas y los procesos productivos de la región.

Contacto


Dirección:
  •  San Ignacio de Velasco, Calle Junín Final y Viador Moreno s/n. 
Ubicación:

Carreras

Con Resolución I.C.U. Nª 1411/2012, artículo 2, del 12 de julio del 2012. e inicio de actividades académicas el 2/2012.

Ver sitio

Con Resolución I.C.U. Nª 081/2011, del 13 de octubre del 2011 para iniciar actividades académicas el II/2011.

Ver sitio