Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales

Bienvenida


Bienvenidos a la Página de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales (F.C.J.P.S.R.R.I.I) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (U.A.G.R.M.).

Esperamos que puedas encontrar toda la información y documentos de tu interés. Por este medio te estaremos haciendo conocer sobre las novedades y eventos académicos de la Facultad, así que ¡no dejes de visitarnos!.

M.Sc. Manfredo Menacho Aguilar
Decano F.C.J.P.S.R.R.I.I.
U.A.G.R.M.

Marco Institucional


Misión

Ser una Institución Académica, profesional, acreditada en sus cuatro carreras, cumpliendo con sus estándares de calidad académica y humanística, líder a nivel nacional, reconocida internacionalmente en los aspectos fundamentales: formación académica, investigación, proyección y extensión social; promoviendo mejorar la sociedad mediante el conocimiento y la libertad de cátedra y ser portadora de éstos valores para difundirlos a la sociedad a la que pertenece, que propone un deber ser, de valores éticos dentro de la tolerancia.

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones internacionales respetuosamente de su tradición, pero con la mirada puesta en el futuro, afronta  el gran desafío de continuar liderando con la docencia e investigación de excelencia en el campo del derecho, de la ciencia política, sociales y relaciones internacionales para beneficio de las nuevas generaciones.

Visión

Formar profesionales conscientes de la problemática jurídica, política y social del país, técnicamente capacitados para resolver problemas surgidos de la práctica profesional cotidiana y sensibilizados en la realidad social que vive nuestro país, conocedores del sistema jurídico, de sus necesidades para el control de los actos del Estado y de su gobernabilidad, también el de mantener actualizados los planes y programas de estudio; preparar conferencias, seminarios y cursos especiales de investigaciones; promover el desarrollo y la actualización pedagógica del personal académico; orientar a los alumnos en la preparación de tesis profesionales, y promover actividades dirigidas a la investigación, actualización y superación académica de los profesores.

Objetivos


Mediante Decreto Supremo del 15 de diciembre 1879 se creó el Cuarto Distrito Universitario de la República de Bolivia, suscrito por los ministros del Estado, señores Serapio Reyes Ortíz, Claudio Acosta y Julio Méndez, documento oficial memorable para la instrucción del departamento de Santa Cruz, el nuevo distrito Universitario, estaba compuesto por los departamentos de Santa Cruz y el Beni, con asiento en la capital constituyendo un vital hecho para la cruceñidad en su proyección cultural para el avance del Oriente Boliviano siendo sus fundadores el obispo Juan José Valdivia en calidad el primer cancelario (rector) y el Dr. Felipe Leonor Ribera como su primer Secretario General.

El decreto indicado determinó que el 11 de enero de 1880, se instale solemnemente la Universidad de Santa Cruz de la Sierra lo que se cumplió. El acta pertinente establece la solemnidad de la instalación en dicha fecha, de acuerdo en lo previsto en el Decreto Supremo del 15 de diciembre de 1879, con asistencia de autoridades y el pueblo cruceño. la universidad en principio tomó el nombre de Santo Tomás de Aquino.

Al fundarse la Universidad de Aquino, se crearon las facultades de Derecho, Teología y Medicina, con sus respectivas carreras, la carrera de Medicina contaba con escasos estudiantes en los primeros años de funcionamiento, por lo cual esta carrera al igual que Teología se suspendieron, continuando solo la Facultad de Derecho, que en 1881 inició sus actividades académicas "con el sistema colonial de enseñanza con el predominio de ideas conservadoras, privilegios de clase, excesivo ritualismo y filosofía escolástica, sin un plan inmediato, verbalismo retórico y el espíritu dogamático, constituyéndose como única institución de educación superior de Santa Cruz."

En junio de 1939, el primer Congreso Nacional de Facultad de Derecho, reunidos en Cochabamba adoptó un plan de estudio, que debía regir en todas las facultades de la República, a partir del 1940. Dicho plan ratificado por el Segundo Congreso  de Facultades de Derecho celebrado en  Potosí en noviembre de 1940, hizo una distribución de materiales en dos ciclos, el curso Facultativo ingresando a el los Bachilleres en Humanidades, y el ciclo del doctorado, dividido en dos secciones, una de Derecho Público y otra de Derecho Privado.

El curso facultativo otorgaría un grado de Licenciado en Derecho, Ciencias Sociales y Políticas (abogados), y el curso de Doctorado graduaría Doctores en Derecho, Ciencias Sociales y Políticas.

 

Contacto


Dirección:
  • Av. Centenario, Campus Universitario, Modulo 185.
Teléfono / Fax::
  • (591) 3 - 3354662
  • (591) 3 - 3342990
Correo:
Redes Sociales:
Ubicación:

Carreras

La carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, fue creada por resolución I.C.U. Nº 36/92, con la misión de formar profesionales capaces de analizar los fenómenos políticos, económicos y sociales de la región y proponer soluciones a los graves problemas de la sociedad boliviana en su conjunto.

Ver sitio

La Carrera de Derecho fue creada conjuntamente con la Universidad Cruceña el 15 de diciembre de 1879. La Facultad de Derecho se convierte en pionera de la universidad por su condición de fundadora y ser la primera casa de estudio del Departamento de Santa Cruz

Ver sitio

La Carrera de Relaciones Internacionales se encuentra ubicada en el seno de la Facultad de Ciencias Jurídicas, conjuntamente con la Carrera de Derecho, Ciencias Políticas y Trabajo Social. Fue creada y autorizada a funcionar el 1º semestre del año 2007 mediante resolución Vicerrectoral Nº 004/2007, empezando a impartir conocimientos, desde el 26 de marzo del 2007.

Ver sitio

Creada el 15 de Julio del 1995.La Carrera de Trabajo Social fue creada, dando cumplimiento a los principios básicos de la universidad, se plantea la necesidad de crear una carrera cuyo perfil profesional permita la formación de profesionales calificados con conocimientos sólidos en los problemas sociales, capaces de interpretar los procesos de desarrollo económico, político social y ambiental con elevados principios éticos y altas sensibilidad social.

Ver sitio